El Ayuntamiento de Zuera invertirá casi dos millones de euros en la construcción de un sistema general de saneamiento, un proyecto que empezó ejecutarse en el 2012 y que es vital para el desarrollo económico e industrial del municipio.

El objetivo de la obra es conectar los vertidos de los dos polígonos industriales de la localidad, así como los suelos urbanizables y residenciales próximos al núcleo urbano, con el colector general que comunica los vertidos con la estación depuradora de la población.

El último paso para la realización del proyecto se dio el pasado 8 de febrero, cuando el pleno municipal aprobó convocar un procedimiento de adjudicación del contrato de las obras de construcción de la red de saneamiento, con un importe total de 1.959.000 euros.

Previamente, entre el 2012 y el 2015, se realizaron trabajos en tres fases, por un importe de 254.113 euros. Ahora se trata de dar un paso decisivo e iniciar una cuarta y última etapa para completar la red de saneamiento y terminar con el vertido directo al río Gállego.

Esta práctica, que no podía evitarse por carecer de infraestructuras, provocaba problemas ecológicos y supuso que el ayuntamiento tuviera que pagar sanciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Para completar su red de saneamiento, Zuera recurrió tanto al Instituto Aragonés del Agua (IAA), que intervino en la elaboración de la cuarta fase, y del Gobierno de Aragón, que aporta más de 1,3 millones de euros para costear la actuación.

Esa suma, que supone el 70% del coste total, se completa con la contribución del consistorio, cifrada en 587.218 euros, el 30% restante.

Los trabajos benefician igualmente al cercano municipio de San Mateo de Gállego. Al término de la mejora, ambas localidades podrán depurar sus aguas residuales en su totalidad, con el consiguiente efecto positivo que tendrá en la calidad del agua del río Gállego.

Se estima que el plazo de construcción podría ser de un año, por lo que los trabajos tendrían que estar terminados a finales de año o principios del 2019.

No es la única obra de este tipo prevista. Calaceite (Teruel), Maella (Zaragoza) o Tamarite de la Litera (Huesca) son otras de las localidades que tienen previsto iniciar actuaciones. Los dos primeros municipios corresponden a la antigua zona 10 del Plan Especial de Depuración.

Con la ejecución de estas dos depuradoras se completaría, así. el rango de actuaciones necesarias en municipios con más de 2.000 habitantes censados, que quedaban pendientes en las provincias zaragozana y turolense.

En el caso de Tamarite de la Litera, la obra servirá para tratar las aguas residuales de tres municipios.