El pleno municipal celebrado ayer por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego abordó el plan de unión de las estaciones de esquí del valle del Aragón (Candanchú y Astún) con la de Formigal, en el valle de Tena. En este sentido, la corporación se mostró mayoritariamente "favorable" a una oferta que presente los tres centros invernales en pie de igualdad, de forma "homogénea".

A juicio de Jorge Pérez, exolímpico que forma parte del consistorio, las tres estaciones deben reunir las mismas condiciones en sus instalaciones y garantizar la ejecución de las dos primeras fases del proyecto, consistente en enlazar mediante un sistema de transporte de esquiadores las pistas de las tres estaciones.

"El objetivo es rentabilizar todo lo que sea posible la inversión que se haga", manifestó ayer el alcalde de Sallent, el popular Jesús Gericó, que subrayó que los tres centros deben equipararse en cuanto a prestaciones y servicios para ofrecer un único dominio esquiable competitivo.

El Gobierno de Aragón impulsa la unión de estaciones como forma de que Aragón mantenga su predominio en el mundo de la nieve en España, habida cuenta de que este sector constituye uno de los principales motores económicos del Pirineo. Las tres estaciones juntas ofrecerían 200 kilómetros esquiables.