El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sigue haciendo historia. Ayer volvió a suspenderse por segunda vez. El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) mantuvo el orden del día intacto y no incluyó el expediente de la subrogación de Desarrollo Expo, un órdago a la oposición, que volvió a plantarle para escenificar su soledad. Se ausentaron, obligando a cancelar la sesión por falta de quórum. Una circunstancia que unos y otros lamentaron, curiosamente, por el mismo motivo: la «dejación de funciones» del otro.

Así lo dijo el alcalde antes de cerrar otra sesión fallida, acusando a PP, PSOE, Ciudadanos (C’s) y CHA de una «grave irresponsabilidad política» motivada por «unas razones técnicas elevadas a la categoría de políticas». Por haber incumplido con una de sus «obligaciones» básicas como concejales y generar «graves consecuencias» a los proveedores.

Sobrevolaba la idea de que quizá sancionaría económicamente a los ausentes, como dice el reglamento, pero luego el Gobierno de ZeC aseguró que «no se lo plantea, de momento». Todo lo demás fue el «bochornoso y vergonzante» (así lo calificaron varios grupos) rifirrafe. Pero al menos ya no habrá más suspensiones, porque los cuatro grupos de la oposición registraron una petición de pleno extraordinario para debatir y aprobar este expediente que Santisteve retiró del orden del día pese a salir aprobado en la Comisión de Economía. Y se deberá celebrar antes de 15 días. Y mañana se realizará, a las 11.30 horas, la junta de portavoces urgente con el alcalde que también exigieron. El ordinario pasa al viernes.

La oposición aducía esa «dejación de funciones», por bloquear un expediente ya aprobado en comisión alegando que falta un informe que, según la asesoría jurídica, ni se había encargado. Carmelo Asensio, de CHA, lamentó esa «escalada de irresponsabilidad»; Jorge Azcón, del PP, incidió en la «soledad» de ZeC y su afán por crear «nuevos conflictos» a base de «pisotear los derechos» de otros y rehuir el diálogo que pide en Cataluña; Sara Fernández, de C’s, criticó que «haya trabajadores de primera y de segunda». Carlos Pérez Anadón, del PSOE, calificó al alcalde como «el rey de la posverdad, la versión moderna de la mentira» y un «personaje débil» en un pulso entre el titular de Economía, Fernando Rivarés, y el de Servicios Públicos, Alberto Cubero, autor del bloqueo para vincularlo al 010.

El Gobierno de ZeC insistió en tener el informe y opinó que a la oposición «la irresponsabilidad se les ha ido de las manos». Además, lamentó el «seguidismo» de PSOE y CHA -«tienen azconitis aguda»- a la actitud de bloqueo del PP, y la «crisis de credibilidad vergonzante y preocupante».