El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción propuesta por el Partido Socialista (PSOE) para fomentar las políticas de empleo activas mediante la convocatoria de empresarios y sindicatos.

La propuesta recoge que sea a través de una mesa de diálogo con los agentes sociales, empresas y sindicatos, tal y como ha explicado el concejal socialista Javier Trívez, quien ha apostado por "aumentar la empleabilidad de los trabajadores zaragozanos" mediante esta iniciativa.

En el texto de la moción se reconoce que la administración local no cuenta con competencias directas en materia de creación de empleo, "pero sí dispone de herramientas jurídicas y políticas que pueden resultar de enorme utilidad a la hora de fomentar la actividad económica y de buscar la atracción de inversiones y el asentamiento de empresas que generen un valor añadido a la economía de la ciudad".

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se ha mostrado de acuerdo con el diálogo social y con el espíritu de la moción, tal y como ha expresado la concejal Arantza Gracia, pero ha sido el único grupo que se ha abstenido al considerar que "ni estos interlocutores, ni estos beneficios son los correctos".

"No vemos la necesidad de que sea inmediato ni que sea solamente con estos agentes", ha explicado la concejal, quien ha considerado que "algunas de las propuestas no se pueden llevar a cabo ya que el margen de maniobra es muy escaso" desde el Gobierno municipal.

Desde el Partido Popular, Jorge Azcón ha incidido en la importancia de la "atracción de capital" y ha criticado que "todo lo que sea creación de riqueza tiene el prejuicio de que es negativo para este Gobierno", ha dicho en referencia a ZeC.

En este sentido, ha dado al Gobierno de ZeC tres consejos: "quitar prejuicios, crear confianza y apostar por la seguridad jurídica".

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, la concejal Elena Martínez ha puesto el acento en la "orientación de la formación a la demanda del mercado", mediante el conocimiento de "qué necesitan las empresas, los autónomos y los generadores de empleo".

El portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, se ha mostrado favorable al contenido de la moción y ha compartido la "preocupación por la situación de desempleo".

Asensio ha recordado que el paro estimado en la ciudad se encuentra en el 14,2 por ciento, una "cifra mejor que la media estatal pero un punto por encima de las otras capitales de provincia".

En la misma línea de fomento del empleo, el Pleno de Zaragoza ha aprobado, esta vez por unanimidad, otra moción del Partido Socialista que insta a mejorar los mecanismos de coordinación de todos los proyectos y equipamientos vinculados a la innovación y el emprendimiento con su unificación en una única área de gobierno.