El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha instado hoy al Gobierno de la ciudad a licitar en plazo el próximo contrato del servicio de parques y jardines, ya que el actual vence a finales de año, a la vez que se elaboran los informes correspondientes para estudiar su municipalización.

En defensa de la iniciativa, el concejal popular Sebastián Contín ha reiterado que los recursos asignados a esta contrata son "insuficientes" después de que el PSOE hiciera la legislatura pasada un concurso "pésimo" en el que, "con el aplauso de IU", "recortó en todo lo posible".

Mientras tanto, los parques y jardines de Zaragoza "nunca han estado tan mal" y "aquí solo se habla de municipalizar", cuando al final no lo van a hacer "y lo saben", ha añadido.

Ha acusado también a ZeC de no haber movido "un solo dedo" para mejorar el servicio y de que los árboles tengan que esperar 12 años para ser podados.

Por ZeC, el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha apoyado el punto tras incluirse las transaccionales presentadas por PSOE y Ciudadanos en el sentido de recoger los informes sobre la municipalización de la contrata.

A su juicio, al PP le dan igual los alcorques, los parques y los árboles y solo les importa que "sus amigotes" sigan ganando dinero.

La socialista Marta Aparicio ha urgido a tener todos los escenarios previstos para "evitar entre todos la liada del 010", si bien ha rechazado el segundo punto en el que incidía en los puntos que tenía que tener el próximo contrato, al no estar de acuerdo en todos ellos, que ha salido adelante gracias a los votos del PP y la abstención de ZeC, Ciudadanos y CHA.

Por Ciudadanos, Elena Martínez ha coincidido en que es "más que conveniente" comenzar a elaborar las licitaciones cuanto antes, después de la experiencia de otros procesos de municipalización.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha rechazado competir por precios, ya que la actual contrata demuestra que va en contra de la calidad del servicio y de las condiciones de los trabajadores.