El problema de la "burbuja del alquiler" ha llegado hoy al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque sin ningún tipo de consenso sobre una posible regulación de los precios en los arrendamientos para frenar este fenómeno.

El edil de ZeC y responsable de Vivienda en la ciudad, Pablo Muñoz, ha defendido la puesta en marcha de medidas efectivas en la protección de los derechos de los inquilinos, así como el establecimiento de mecanismos que permitan a las administraciones públicas ejercer el control del precio de las rentas de alquiler.

El concejal de Vivienda ha llamado a abrir el paso a una nueva redacción del decreto ley de Vivienda que incluya todas las medidas ya acordadas y que permita un cambio sustancial en la forma de abordar el fenómeno de la burbuja en el alquiler.

Entre estas medidas se encuentran la extensión de los contratos de alquiler a 5 años, la mejora de los derechos y la estabilidad de los inquilinos y el establecimiento de un mecanismo para el control de precios de las rentas de alquiler.

La propuesta de ZeC solo ha conseguido recabar el apoyo de CHA y ha encontrado la oposición del PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE.

Desde Chunta Aragonesista, el concejal Carmelo Asensio ha recordado que 3 de los 25 millones de viviendas que existen en España están vacías.

Y ha manifestado que hay muchas medidas que pueden paliar este "problema habitacional", aunque a su juicio, "si la solución al problema de la vivienda en este país va a venir de algún lado, será de la izquierda".

Desde el Partido Socialista, la edil Lola Campos ha criticado que es difícil negociar cuando los partidos apuestan por el "todo o nada", mientras que "seis millones de familias" que viven de alquiler están "sometidas" por una ley, siendo que sus mejoras ya podrían estar aprobadas.

Desde el PP, Pedro Navarro ha criticado que Híjar haya traído esta moción "a instancias de Unidos Podemos", en concreto "porque se lo han pedido los marqueses de Galapagar, que viven en un chalet, y Echenique, que vive en el barrio de Salamanca, donde están los alquileres más caros de España".

"Nosotros creemos en la libertad, en la propiedad privada y en el libre mercado ¿El señor Híjar me va a decir a mí a qué precio tengo que poner yo el alquiler? Atacan la propiedad privada cuando no es de ustedes", ha censurado.

Desde Ciudadanos, la concejala Cristina García se ha mostrado en contra de la limitación de los precios del alquiler ya que "está comprobado que se reduce la oferta y se dispara el precio".