Las diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel celebran esta mañana sus plenos de constitución, de los que saldrán elegidos sus presidentes. Un puesto que ya está claro en Zaragoza, donde el socialista Juan Antonio Sánchez Quero repetirá en el cargo, gracias al apoyo de IU y En Común.

En Teruel, por contra, el escenario es más problemático, ya que el PSOE y el PP empatan a nueve diputados y la clave la tiene el PAR, con sus 5. Tanto es así que no es descartable que sean los aragonesistas quienes revaliden la presidencia, con al apoyo de los socialistas, en atención a su alianza a nivel autonómico.

Tras la constitución de estas dos instituciones provinciales quedará pendiente de la de Huesca, que previsiblemente será el próximo 17 de julio. El motivo del retraso son los recursos electorales por un voto en Estopiñán del Castillo, que retrasaron la constitución del consistorio hasta este viernes, y con él la de la diputación. De lo que no hay duda es de que repetirá en la presidencia Miguel Gracia, dada la mayoría absoluta del PSOE.