Un pastor afincado en la localidad oscense de La Fueva denunció ayer que una bandada de buitres había atacado de madrugada a su rebaño, causando daños a una decena de ovejas. Según explicó Fernando Sin, los buitres se lanzaron sobre sus animales entre las seis y las ocho de la mañana, cuando éstos estaba encerrados debido a la lluvia. Sin embargo, técnicos de la DGA aseguraron que no había que descartar la opción de que fuera un grupo de perros asilvestrados los protagonistas de la incursión en la finca.

Los expertos de Medio Ambiente, que se desplazaron a lugar de los hechos, justifican la llegada de los buitres por la presencia de los cadáveres, pero dudan de que fueran ellos los autores del ataque. Es decir, sopesan la posibilidad de que los perros mataran a algunas ovejas y los buitres aparecieran después.

600 euros

Sin embargo, el ganadero insiste en que fueron las aves carroñeras las autoras, cuyas consecuencias económicas podrían rondar los 600 euros. Caso de confirmarse se trataría de un hecho insólito en el valle de La Fueva, aunque sí se registró un suceso similar el año pasado en el municipio de Naval. La noticia del suceso corrió rápido por la zona, donde los ganaderos se mostraban entre preocupados e incrédulos. "Los buitres acostumbran a comer carroña y, en su defecto, animales débiles bien porque estén heridos o enfermos", explicaron fuentes de Medio Ambiente de la DGA.

Según el acta levantada por los forestales, había cuatro ovejas muertas en estado esquelético, tres malheridas, y dos desorientadas. Para esclarecer las circunstancias del ataque se han tomado muestras de las ovejas que serán remitidas el lunes a la Facultad de Veterinaria para su análisis. Según explicó el pastor, además de los picotazos se encontraron restos de plumas dentro de la paridera, por lo que da por hecho que han sido los buitres. "No hay perros por aquí y las ovejas tenían picotazos y arañazos", argumenta el propietario afectado.

Según la teoría de Sin, los buitres podrían atacar a animales vivos debido a la escasez de comida que hay en la zona, ya que, según él, no es suficiente el alimento que encuentran en los comederos.