La localidad turolense de El Pobo acogerá un parque con reproducciones de grandes mamíferos que vivieron en la comarca Comunidad de Teruel durante el periodo conocido como el Turoliense (hace entre 8,7 y 5,3 millones de años), empezando con dos figuras hiperrealistas de un antecesor de la jirafa y un dientes de sable. Bajo el nombre de Un safari en la sabana del Turoliense, el parque se enmarca en el proyecto Dinoexperience, impulsado por la comarca, que ha llevado a colocar esculturas de animales de esta época en distintas localidades.

El safari se contempla como un proyecto más amplio con varios animales, según explicó ayer la presidenta de la Comarca, Ana Cristina Lahoz. Así, tras la Birgerbohlinia schaubi -antepasado de la jirafa, de 1,80 de alto y 3,50 de largo- y el Amphimachairodus giganteus, o dientes de sable -de 1 metro de alto y 2,50 de largo-, en un futuro habrá rinocerontes, elefantes, antílopes, hienas, jabalíes o lobos.

El proyecto se financia con el Fite, por 70.000 euros y tiene cuatro meses de ejecución. Se extiende por Ababuj, Alfambra, Argente, Cedrillas, El Cuervo y Villarquemado.