Casi una de cada cuatro familias monoparentales aragonesas (el 23,7%) está en riesgo de pobreza. Así lo determina el estudio Familias monoparentales en Aragón, elaborado por la fundación Tomillo, y presentado ayer por su coordinadora, Marta Castillo, junto con la directora general de Igualdad y Familia, Teresa Sevillano.

El informe establece que esta tasa alcanza el 37,1% según las mediciones de la Unión Europea «lo que sitúa a estas familias, cuya renta media es 7.642 euros inferior al promedio, «en una situación agravada de vulnerabilidad», indica el informe.

Aragón cuenta actualmente con 57.122 personas viviendo en familias monoparentales que tienen a cargo hijos menores de 25 años. Además, hay otras 52.461 viviendo en familias de un progenitor con algún hijo adulto. En tres de cada cuatro casos, los progenitores son mujeres.

La mayor amenaza de exclusión social también se refleja en la mayor cantidad de paro y en la calidad del empleo. El estudio expone que esa condición de vulnerabilidad les hace tener una tasa mayor de temporalidad (35,6%) y de parcialidad (23,2%). Además, la proporción de personas en familias monoparentales con un segundo empleo es superior al promedio en Aragón.

SALUD // Del mismo modo, Castillo señaló que estos factores, y la falta de conciliación laboral y familiar, afectan también a la salud de estas personas, que sienten más cansancio, agotamiento, ansiedad, depresión y sensación de soledad o aislamiento.

El informe concluye, pues, que la monoparentalidad «es un factor que predispone a la vulnerabilidad y a la exclusión social». Una situación que, según Castillo, «se ve agravada por la percepción de escasa sensibilidad social y de las administraciones, así como por la falta de reconocimiento y de visibilidad». Por ello, expone la necesidad de establecer «una combinación de políticas públicas dentro de las competencias autonómicas que ofrezcan algún tipo de respuesta al nudo de la monoparentalidad».

Por su parte, la representante del Gobierno autonómico recordó que, antes de final de año, se acreditará oficialmente a las familias monoparentales con la expedición de un carné familiar «para reconocer y dignificar a este colectivo, así como visibilizar la evolución de las estructuras familiares en la sociedad».

Asimismo, informó de que el borrador normativo de esta medida, que ya está vigente en otras comunidades como la valenciana o Cataluña, ya está elaborado y pendiente de la revisión de los servicios jurídicos.