El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha reconocido hoy que en septiembre será el momento en el que la organización deba analizar si a partir de las elecciones autonómicas de 2019 será mejor ejercer una oposición dura o entrar a formar parte en el Gobierno.

Así lo ha reconocido el líder de la formación morada en la Comunidad antes de participar en el plenario de la 5ª Coordinadora de Podemos Aragón.

Y lo ha dicho cuando ha sido preguntado si se ha arrepentido de no haber querido formar parte del actual Ejecutivo PSOE-CHA y de cómo hubieran sido las cosas, algo que ha reconocido que es "difícil de imaginar" porque aunque habrían tenido más capacidad ejecutiva quizás habrían tenido que "renunciar a proyectos fundamentales" y, pro ejemplo, "no abrir el debate escuela pública y privada".

Así, ha puesto como ejemplo que CHA como socios del gobierno socialista "ha tenido que renunciar a principios por estar allí", con un partido, ha recordado, que "ha colocado a Rajoy en el Gobierno".

No obstante, ha reconocido la necesidad de analizar esta posibilidad pero también de reflexionar sobre los fallos que han tenido en estos dos años de legislatura y mejorar aquello que no hacen bien, convencido de que, de cara a 2019, "la única alternativa de cambio en Aragón se llama Podemos y tenemos que ponerla en valor" al recordar que en esta región el partido es el que mayor número de círculos por habitante tiene de todas las Comunidades.

Entre los errores que Echenique cree que han asumido figuran el haber "confiado demasiadas veces en el PSOE", algo que, a su juicio, ha sido "mala idea, porque su principal objetivo es que le vaya bien al PSOE".

También piensa que desde Podemos podrían haber sido "más contundentes" cuando el presidente de Aragón, Javier Lambán, "se alineó con el sector que puso a Rajoy de presidente", desde su punto de vista, "la peor de las ideas" si lo que quería la Comunidad era mejorar la financiación autonómica, la apertura del Canfranc o recuperar el déficit de infraestructuras.

Echenique ha criticado la postura de derechas "elegida" por el PSOE "más cerca de la CEOE que de la gente corriente, que dice cosas bonitas de Amado Franco (presidente de honor de Ibercaja) en lugar de preocuparse por la gente que desahucia Ibercaja".

Para el líder aragonés de Podemos, el actual es un PSOE "poco audaz, que si no existiera Podemos o la sociedad civil movilizada estaría haciendo lo mismo que Marcelino Iglesias".

"El PSOE ha perdido una oportunidad de oro" porque "si hubieran tenido la voluntad de hacer reformas, cambiar el modelo productivo o recuperar los servicios sociales hubieran encontrado con nuestro apoyo, pero ha pasado arrastrando los pies", se ha lamentado Echenique, quien también ha criticado que el PP siga "desaparecido" incluso una vez elegido el sustituto de Luisa Fernanda Rudi como presidenta de los populares aragoneses.