Tras la configuración de Podemos a nivel estatal, con la elección del secretario general, Pablo Iglesias, y la constitución de un Consejo Ciudadano formado por 62 miembros, este partido político ha abierto ya el proceso para perfilar su estructura a nivel estatal y autonómico de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. Desde ahora hasta el 2 de enero se ha abierto el plazo para la presentación de propuestas a través de documentos que elaboran de forma asamblearia los Círculos existentes en Aragón, aproximadamente una treintena.

Entonces, se producirá a la elección directa del secretario autonómico y los 25 integrantes del consejo. Según informó ayer la formación, en la comunidad autónoma se han inscrito 6161 ciudadanos que a través de internet pueden decidir esta estructura. Algo más de la mitad pertenecen a la ciudad de Zaragoza.

POSIBILIDADES

Aunque todo está por definir, todo hace indicar que Podemos participará con su propio nombre en las elecciones autonómicas, donde no se descarta que uno de los miembros más activos del partido, el eurodiputado Pablo Echenique, se presente como candidato a la Presidencia del Gobierno, a falta de que se presenten otros ciudadanos. En cuanto a las candidaturas municipales, tras un intenso debate se acordó que Podemos no emplee este nombre y acuda bajo otras denominaciones electorales.

Es lo que Podemos define como la constitución de un frente ciudadano amplio. Allí donde estén constituidos, los distintos Círculos se integrarían en ellos. En el caso de que no existieran, serían los propios integrantes de la formación los que lo promovieran. En la ciudad de Zaragoza, los contactos con Ganemos están siendo muy frecuentes, lo que hace indicar que podrían concurrir de forma conjunta aunque todo se debe decidir en asamblea. Sí está descartada la coalición con otros partidos. Todas las encuestas dan por segura la entrada en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza de esta nueva formación política.