El Grupo Parlamentario de Podemos acepta y acata, aunque no le guste, el informe elaborado por los letrados de las Cortes en el que se avala la disconformidad del Gobierno de Aragón a aceptar la tramitación de enmiendas a los presupuestos de 2018 que supongan minoración de gastos, y exige al PP que haga lo mismo.

La portavoz de la formación morada en las Cortes, Maru Díaz, ha comparecido hoy en rueda de prensa tras conocer el contenido de este informe de los letrados del Parlamento, que avala la tesis del Ejecutivo autonómico sobre la no conformidad a tramitar las ocho enmiendas presentadas a las cuentas de 2018 por los grupos que suponen cambios en determinados impuestos y, por tanto, una disminución de los ingresos.

Son propuestas para suprimir el incremento del 1,4 % de las tasas que prevé el proyecto de ley, para suprimir o bonificar el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y para cambiar la liquidación del impuesto de sucesiones por las fiducias.

Díaz ha recordado que "toda" la oposición presentó enmiendas de estas características y que, en cumplimiento del Reglamento de las Cortes, se pidió la conformidad del Gobierno.

Este la negó, lo que motivó la petición de un nuevo informe a los letrados de las Cortes, cuyo contenido ha conocido hoy la ponencia que estudia las enmiendas a los presupuestos.

Podemos no está de acuerdo con los argumentos que esgrimió el Gobierno de Aragón para rechazar la tramitación de estas enmiendas, en tanto en cuanto el Ejecutivo "se escudó", según Díaz, en la ley estatal de estabilidad y en el artículo 135.

El Gobierno, ha lamentado, ha decidido aplicar una "lectura dura" del artículo 135 de la Constitución y de las leyes de estabilidad como respuesta a las enmiendas, aunque "probablemente tenía otras opciones" como hacer un informe "más laxo" o "negociar".

Pero Podemos sí que acepta el informe del Parlamento que avala estos argumentos y Díaz asegura que en ningún caso Podemos lo desoirá.

"Está de moda desoír los informes de los letrados", ha dicho en referencia a lo ocurrido en los últimos meses en Cataluña y en relación a "ciertas discrepancias" que al parecer han surgido en la ponencia al estudiar el alcance del informe de los servicios jurídicos del Parlamento.

Ha añadido que "algunas fuerzas" de las Cortes han pedido que no se haga caso el informe, y en ese juego Podemos no va a entrar, porque "una cosa es no estar de acuerdo con el Gobierno y otra hacer caso omiso a nuestros propios letrados".

Y por eso, ha pedido al PP en concreto que "no se escude en las formas del PDeCAT y de Carles Puigdemont", porque estas tienen "poca calidad democrática".

La portavoz de Podemos ha recalcado, no obstante, que esta postura del Gobierno con las enmiendas de minoración no va a suponer un obstáculo insalvable para que la formación, que no tiene "líneas rojas", apruebe definitivamente las cuentas, en la sesión plenaria convocada el 28 de febrero.

"Todo suma y resta" y habrá que esperar, ha dicho Díaz, a ver cómo se desarrolla la negociación de forma "global" para que el equipo de Gobierno acepte la otras enmiendas presentadas por Podemos, más de doscientas.

Aceptar una moratoria en el ICA hubiera sido una "salida honrosa" antes de que se modifique la ley de aguas que establece este impuesto, pero como el Ejecutivo no la ha aceptado, Díaz ha reconocido que ahora habrá que negociar "otras cosas", muchas de las cuales también son fundamentales para Podemos.