Podemos condiciona el apoyo al socialista Javier Lambán como presidente de Aragón a un acuerdo en torno a un programa de Gobierno y a quienes ocupen los máximos cargos de dirección, y también a la "imposibilidad" de que el futuro ejecutivo pacte durante la legislatura con las fuerzas que no respalden la investidura.

Así lo ha acordado este sábado el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón, máximo órgano entre Asambleas Ciudadanas, para afrontar las distintas vías de negociación para la investidura de Lambán como presidente de la Comunidad, según ha informado la formación morada en un comunicado.

Lambán pidió ayer a Podemos "madurez" para desbloquear el apoyo a su investidura y se mostró dispuesto a ofrecerle áreas de gestión, aunque no consejerías, y hoy el Consejo Ciudadano de los podemistas reitera su rechazo al "veto" que le imponen PSOE y PAR.

Podemos condiciona un posible apoyo a Lambán a un programa de acción de gobierno en el que se establezcan los compromisos acordados entre las fuerzas que hagan posible la investidura, la estructura de departamentos y direcciones generales y las personas que desempeñarán los órganos superiores y directivos de la Comunidad.

La formación liderada por Nacho Escartín exige además que en ese acuerdo se establezcan las garantías que permitan su cumplimiento, "incluida la imposibilidad de que el futuro Gobierno de Aragón pacte cualquiera de las políticas y proyectos en esta legislatura con otras fuerzas que no sean las que apoyen la investidura".

El Consejo Ciudadano de Podemos reclama también a Lambán que les plantee "una propuesta completa" y encomienda a su dirección las negociaciones para intentar el mejor acuerdo posible para la investidura y en su caso de gobernabilidad, que deberá contar con el visto bueno de la asamblea ciudadana de la formación.