Podemos se sentará esta semana con el Gobierno de Aragón para tratar de establecer una postura común frente a la Conferencia de Presidentes. La reunión se enmarca dentro de la ronda que el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, está realizando con el resto de fuerzas del parlamento autonómico, pero en este caso será uno de los pocos cauces de comunicación entre PSOE y Podemos desde la ruptura política que supuso la abstención socialista en la investidura de Mariano Rajoy.

El partido morado y la DGA están todavía cerrando el día en el que se producirá un encuentro que, si no se sale del guion previsto, únicamente servirá para tratar asuntos relacionados con la relación entre Aragón y el Estado. La fecha más probable es el jueves, pero la negociación sigue abierta.

Podemos tampoco ha decidido qué representante -o representantes- enviarán a la cita, aunque no se descarta que sea el propio secretario general de la formación, Pablo Echenique, el que acuda a la llamada de Javier Lambán.

Esta semana igualmente se producirá otro factor que contribuirá a desatascar las frías relaciones entre los partidos de izquierda con la remisión el miércoles del borrador de los presupuestos para el presente año. El PSOE defiende que en las cuentas se cumplen las cinco condiciones impuestas por Podemos para facilitar su trámite parlamentario, algo que niegan desde el partido de los círculos.