Podemos Aragón ha acusado hoy al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, no solo de "incumplir" los acuerdos presupuestarios que pactaron en materia de Sanidad, sino de modificarlos "ciñéndose hacia lo que dicta la derecha de Ciudadanos y el Partido Popular".

Desde el grupo parlamentario de Podemos Aragón, la diputada Itxaso Cabrera ha lamentado en rueda de prensa que muchas de las cuestiones que preocupan a la sociedad aragonesa en materia de Sanidad "se hayan quedado por el camino", un hecho que demuestra que Lambán "no está cumpliendo con los acuerdos presupuestarios pactados con Podemos Aragón".

El grupo parlamentario echa en falta "ejecución" y "realidad" de las partidas presupuestarias acordadas con el Gobierno de Aragón en materia de salud mental, de alta tecnología, de consultorios locales o de infraestructuras en el mundo rural, así como "de otras tantas olvidadas" relacionadas con los Centros de Salud y hospitales de la Comunidad.

Según ha criticado la diputada de Podemos Aragón, "no puede ser que los titulares de prensa digan una cosa cuando, por detrás, el Departamento de Sanidad apenas ha movido los pies en algunas cuestiones". Lo que realmente vertebra el territorio "es una inversión real en la sanidad pública aragonesa y no titulares y cartón piedra", ha dicho.

Al respecto, Cabrera ha asegurado que el Departamento de Sanidad cuenta con un presupuesto "adecuado" para poder alcanzar todos esos acuerdos y cuestiones políticas pero, sin embargo, "el Centro de Salud de Barbastro, las urgencias del hospital San Jorge de Huesca y los hospitales de Teruel y Alcañiz todavía no son una realidad a pesar de haber inundado titulares y de haber estado presente en los programas electorales del partido socialista".

En este sentido, desde Podemos Aragón consideran que "la lucha que se ha llevado a cabo por la sociedad debe de tener ya una respuesta y, para ello, hace falta una importante inversión política y presupuestaria en infraestructuras".

Asimismo, Cabrera ha lamentado "lo presupuestado, pero no ejecutado" en la mejora de infraestructuras de accesibilidad y eficiencia energética en atención especializada y atención primaria, así como la falta de conocimiento sobre la donación de diez millones de euros de la Fundación Amancio Ortega, pues "no saben si repercutirá en la sanidad pública aragonesa".

En este punto, la diputada ha subrayado que "quizás el consejero Fernando Gimeno hace de nuevo de las suyas y se queda con los diez millones en su Departamento de Hacienda sin repercutir en el de Sanidad".

Por todo ello, la diputada del grupo parlamentario ha señalado que, aunque saben que las partidas presupuestarias no se van a ejecutar al cien por cien, sí creen que "se puede hacer algo más aproximado si hay voluntad política y diligencia".

Por otro lado, Cabrera ha instado a la nueva consejera de Sanidad, Pilar Ventura, a ponerse a trabajar en todas esas cuestiones fundamentales en materia de sanidad en Aragón, así como a presentar la hoja de ruta que va a seguir hasta el final de la legislatura.

Respecto a los posibles acuerdos en materia presupuestaria para el próximo año con el partido socialista, la diputada de Podemos Aragón ha destacado que su partido "no se niega a hablar con nadie, pero hay un aviso rotundo a Lambán y es que mire con quién camina".

En este sentido, ha recalcado que, como partido de izquierdas, "van a defender aquellas cuestiones sociales garantistas para la sociedad aragonesa, por tanto, si Lambán quiere políticas sociales para Aragón, siempre los va a tener de su parte".