La portavoz de Podemos Aragón en las Cortes, Maru Díaz, ha acusado hoy al PSOE de Javier Lambán de haberse alineado con "la escalada de represión" que está caracterizando al Gobierno de Mariano Rajoy para impedir el referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

Díaz ha intervenido en la asamblea de Unidos Podemos para cargos públicos que se está celebrando en Zaragoza, y durante su intervención ha recordado las circunstancias que rodearon esta semana la elección de un espacio para que el cónclave tuviera lugar.

Ante la plana mayor de Podemos, su líder, Pablo Iglesias, alcaldes de las confluencias de la formación y unos 400 cargos de la organización, según las cifras de los promotores de la asamblea, Maru Díaz ha apuntado directamente a Lambán como responsable de la cancelación del primer espacio elegido, la Ciudad Escolar Pignatelli.

Según su versión, fue el presidente de Aragón quien, en mitad del debate sobre las resoluciones que derivaron del estado de la Comunidad, se ausentó del hemiciclo para instar a la prohibición de ese acto en dicho espacio, que depende de la Diputación de Zaragoza, presidida por el socialista Juan Antonio Sánchez Quero.

La portavoz en las Cortes, además, ha destacado que Aragón no es lo que tanto Luisa Fernanda Rudi, expresidenta de la comunidad, como Javier Lambán, su actual sucesor, es lo que han pretendido mostrar.

Aragón, ha declarado, es "un espacio de encuentro" a pesar de lo "difícil" que ha resultado la celebración de la asamblea de cargos públicos y parlamentarios de la formación de Pablo Iglesias, "lo que denota -ha puntualizado- hasta donde llega la ola de represión", aquí personalizada en Lambán, según sus palabras.

Díaz ha afirmado que con esa prohibición "se ha vulnerado el derecho de reunión y la libertad de expresión", y se trata, por tanto, de una actitud "preocupante" por cuanto también el PSOE aragonés "empieza a justificar que sea normal vulnerar derechos civiles".

Además, ha pedido salir de la actual tesitura y del problema con Cataluña con la democracia "fortalecida", tarea en la que Podemos jugará un papel esencial por cuanto ha demostrado que "sabe dialogar".

También ha tomado la palabra la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, para quien "los problemas", y el de la relación del Estado con Cataluña lo es actualmente, "no se solucionan con la cerrazón y la criminalización".

Ha considerado llegado el tiempo de "buscar soluciones basadas en el diálogo" y llegada la hora de "poner a los pueblos y sus derechos fundamentales por encima" de lo demás.

Del mismo modo que en 1978 se alcanzó el pacto constitucional gracias "al diálogo que la época podía proporcionar", ahora es el momento de exigir "altura de miras" a los representantes políticos, de tener "la mirada larga y valentía" para encauzar "un debate sosegado" y "tender puentes".