Podemos Aragón ha advertido del sobrecoste energético al que tendrán que hacer frente los regantes por el llenado por elevación del embalse de Almudévar, proyecto aprobado ayer por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En una nota de prensa, la formación morada señala que el informe de viabilidad económica que dio luz verde a la declaración de Interés General de la obra, aprobado en 2012, no consideró ningún gasto energético de explotación anual, pese a que es un embalse que se llena íntegramente mediante bombas hidráulicas conectadas a la red eléctrica, con un enorme caudal de bombeo de 24 toneladas de agua por segundo.

La diputada Marta de Santos explica que la capacidad del embalse es de 170 hectómetros que se llenan íntegramente mediante bombeo por lo que la energía necesaria para llenarlo "sería el principal coste de explotación, que incrementará notablemente el presupuesto inicial".

De Santos advierte de que "estos sobrecostes perjudicarán a los regantes y será necesario inyectar decenas de millones de dinero público".

La diputada de la formación violeta señala que este es un nuevo caso en el que "en la gestión hidrológica prima el negocio del hormigón frente al interés general".