El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha trasladado hoy a CGT su apoyo decidido a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo próximo porque es necesario visibilizar y concienciar a la sociedad de que "la precariedad tiene nombre de mujer".

Escartín se ha reunido hoy con representantes del secretariado permanente del sindicato dentro de la ronda de reuniones que está manteniendo con organizaciones empresariales y con otras centrales sindicales para tener información acerca del diagnóstico que éstas hacen de la realidad económica y laboral en la comunidad.

En especial han hablado hoy, según ha explicado Escartín a los medios tras la reunión, de la movilización "histórica" del 8 de marzo, una huelga laboral "para hombres y mujeres" para concienciar a la sociedad sobre un asunto que "va más allá" de la punta "trágica" del iceberg que son los asesinatos y las violencias machistas.

Y es que, ha insistido, la precariedad "tiene nombre de mujer" y estas sufren una doble explotación, al ser las que más sufren, y especialmente las migrantes, los "salarios bajísimos" de las subcontratas.

Escartín ha recordado que fue CGT el primer sindicato que se avino a convocar el 8 de marzo una huelga que tiene "una pata laboral" pero que también lo será estudiantil, de cuidados y de consumo.

Cesar Yagüe, secretario general de CGT Aragón, ha insistido en la necesidad de secundar esta movilización el 8 de marzo en defensa de las mujeres en una huelga "que focalice la feminidad de esta sociedad".

Otro de los asuntos que ha tratado Escartín con los representantes de CGT ha sido la precariedad laboral en un contexto, según Escartín, en el que privatización, la precarización y la subcontratación en muchos gremios es "la tónica general".

Desde Podemos estiman que es fundamental que el Gobierno de Aragón dote de más medios a la inspección de trabajo, cuya propia directora general reclama.

Y dentro de las capacidades y competencias de la comunidad, Escartín ha recordado que Podemos ha incluido partidas en los presupuestos de Aragón de 2018 para un plan contra la precariedad laboral femenina, especialmente en el medio rural.

Pero para Escartín, no se trata solo de generar empleo, sino de que este sea "de calidad", porque las empresas que se instalan en la comunidad no lo pueden asegurar "a no ser que haya una buena organización de los trabajadores y una buena administración pública que defienda los intereses de la mayoría", y ahí es donde percibe que Podemos y CGT tienen una "lucha en común".

Tras las diversas reuniones mantenidas, Escartín ha asegurado que con el tejido de trabajadores autónomos y pequeñas empresas, que son el 99 por ciento del tejido empresarial, hay ciertas coincidencias.

No tanto con CEOE, especialmente cuando la patronal fomenta salarios aún más bajos, ya que con mejores sueldos "hay una mayor capacidad adquisitiva, un mayor consumo y una mejor vertebración del territorio".