La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha mostrado hoy el rechazo de su formación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero a la vez ha asegurado que Podemos no quiere una España sin Cataluña.

Para Díaz, según ha declarado a los medios de comunicación, hoy se han vuelto a cometer "dos errores" en la "escalada de tensión y violencia" en la que a su juicio se ha convertido el problema catalán.

El primero, el que ha cometido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que en la carta enviada a Mariano Rajoy en respuesta al requerimiento para que dijera claramente si el pasado 10 de octubre declaró unilateralmente la independencia ha aclarado que no lo hizo, pero "ha amenazado con ella".

Y el segundo, el del propio Rajoy, que ha anunciado que va a aplicar el 155 a pesar de que no exista la declaración unilateral de independencia (DUI).

A su juicio, solo hay dos salidas a este problema, la primera "echar más leña al fuego" en una "cadena de provocaciones" que demuestra que "la derecha de España y la derecha de Cataluña "no llevan a soluciones".

Por eso, la única salida "real", a su juicio, es "escuchar a quien pide diálogo" y concluir con la convocatoria de un "referéndum legal", porque la solución "no pasa por vencer, sino por convencer".

La aplicación del 155 que hoy ha anunciado Rajoy que se aprobará en un Consejo de Ministros el próximo sábado "implica muchas cosas", ha agregado Díaz, entre ellas poner en riesgo el propio autogobierno autonómico, quizá también el de Aragón.

La alternativa a la DUI, ha concluido, no puede ser "que un bando venza al otro".