Podemos ha alertado hoy del peligro de precarización y abaratamiento en las plazas concertadas convocadas por el Gobierno de Aragón para personal laboral en los centros de menores que gestionan las entidades sin ánimo de lucro.

Las diputadas de la formación morada Amparo Bella e Itxaso Cabrera han comparecido hoy en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico para denunciar una orden publicada el 10 de diciembre sobre el concurso relativo a la prestación del servicio de plazas para la atención residencial de niños en situación de desamparo.

Para las portavoces de Podemos, en esta orden no se pone de manifiesto el "espíritu" de la Ley de Acción Concertada aprobada por el Ejecutivo autonómico en 2016, al contemplar aspectos que, una vez resuelto el concurso, podrían abrir la puerta a la "precarización" de esos puestos de trabajo y poner en peligro la calidad del servicio.

Como ejemplo, Cabrera ha hecho referencia al "riesgo de abaratamiento de la calidad de los puestos laborales", ya que esta orden incluye por primera vez al perfil de auxiliar de educadores- (con formación de grado superior), frente al habitual educador que desempeña este tipo de cuidados (con formación universitaria).

Además, la diputada ha señalado que la orden no concreta cuestiones importantes relativas a la nocturnidad, bajas o vacaciones, sus ratios no han sido pactados con las plantillas y no recoge una subida salarial en los últimos cuatro años.

"Lo que tememos es que no se garantice la calidad de los servicios, al bajar las categorías, y que los precios también vayan a la baja. Y eso no cumple con la filosofía de la Ley de Acción Concertada que aprobamos y que, precisamente, quería garantizar una mayor atención y calidad", ha manifestado por su parte Bella.

Para las diputadas, este concierto "no va a traer calidad laboral y, por tanto, tampoco asistencial", mientras que han considerado que el periodo de cuatro años prorrogable a ocho por el que se adjudica supone "mucho tiempo para dejar la puerta abierta a que se pueda poner en riesgo el abaratamiento y la calidad laboral".

Aunque Cabrera ha incidido en que este caso "no es una cuestión nueva", sino es "un factor común" repetido por el Gobierno socialista a lo largo de toda la legislatura, por lo que esta orden es un reflejo del "nulo valor que han puesto en los cuidados".

"Tenemos que cuidar a las personas que cuidan y a las personas que atienden a los menores", ha añadido por su parte Bella, quien ha considerado que ese compromiso laboral es la mejor "garantía de atención y calidad de servicios".

En este sentido, las diputadas de Podemos han pedido al Ejecutivo que cumpla con la filosofía de la Ley de Acción Concertada y, si por cuestiones técnicas no puede, que se plantee su modificación.