Las bases de Podemos en Aragón han dado el visto bueno a participar en el próximo ciclo electoral en coalición con otras «fuerzas del cambio». Con un 91,27% de los votos a favor, esto permitirá explorar una coalición con Izquierda Unida (IU) siempre y cuando el nombre de Podemos aparezca en las papeletas. «Siempre hemos buscado una confluencia lo más amplia posible desde la generosidad y la colaboración», indicó la secretaria de organización, María José Calderon.

La formación morada realizó la consulta entre el 21 y el 25 de marzo para que sus inscritos decidieran si en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas querían ir en coalición con otras fuerzas y con el nombre de formación morada en la papeleta electoral.

Con varios días de retraso, supuestamente por la complejidad del recuento, el partido anunció que de los 2.291 votos que resultaron válidos de 2.324 emitidos, 2.091 fueron a favor, mientras que un 8,73% votó en contra (200) y 33 personas, un 1,42%, lo hicieron en blanco. «Vamos a trabajar conjuntamente con todos las fuerzas que estén dispuestas a buscar gobiernos del cambio», dijo Calderón.

El resultado de la consulta en Zaragoza, Teruel y Huesca ha sido favorable con un 89,23%, un 69,05% y un 93%, respectivamente. «Los datos son muy similares en todas las ciudades y capitales de provincia», detalló.

Está por ver qué sucederá con la marca Zaragoza en Común (ZeC). Al ser una coalición que está gobernando podría mantener la denominación, según las condiciones impuestas por Podemos. Sin embargo, la decisión será de los grupos que conformen la candidatura a las elecciones municipales.