Podemos Aragón opina que todavía no es tarde para el diálogo en el problema catalán pero que se debe "remover" el principal obstáculo para que este diálogo pueda darse, que es el gobierno que preside Mariano Rajoy.

"Creemos que sigue sin ser tarde, es de hecho más urgente que nunca, para el diálogo y la defensa firme de los derechos civiles y humanos. Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales que creen en la democracia para conseguir este objetivo", señala la formación morada en una nota de prensa.

Ésta indica que lo vivido ayer en Cataluña fue "un ejercicio de democracia, voluntad popular y movilización pacífica sin precedentes" y que la represión que se produjo fue "indigna de un país democrático y de un estado de derecho".

Igualmente califica al gobierno de Rajoy como "corrupto, inepto y autoritario".

Para Podemos el día de ayer arroja un balance "triste y esperanzador al mismo tiempo" porque apunta que, a pesar de la mediocridad del gobierno de Mariano Rajoy, de la violencia impulsada por éste y jaleada por la ultraderecha y del seguidismo e inmovilismo de un Partido Socialista que ayer se pareció más que nunca al PSOE de la gestora, todavía piensan que "la esperanza siempre termina por abrirse paso".

También se hace un llamamiento a que la política y la ciudadanía se alineen con la esperanza, el diálogo y el futuro y se explica que la relación de Aragón y Cataluña va "más allá" de que ambas sean vecinas y de que para Aragón sea su mayor socio comercial.

"La relación entre Aragón y Cataluña no son solo los siglos de historia y los símbolos que compartimos, sino que se fundamenta en los cientos de miles de aragoneses y sus hijos y nietos que han hecho de Cataluña su hogar y, con ellos, una red inabarcable de afectos y relaciones", apunta Podemos.

Por ello, se cree que, con independencia de qué se opine sobre el proceso catalán, el referéndum y la relación entre Cataluña y el Estado, ayer se vivió un acontecimiento "que sacude nuestras conciencias como aragoneses y demócratas".

Igualmente se anima a la ciudadanía aragonesa a hablar, a dialogar con sus amigos, familiares o con la gente con la que comparte vacaciones, "para reconstruir por abajo lo que, desde una irresponsabilidad absoluta, algunos están destruyendo desde las más altas instancias".

Podemos Aragón manifiesta su "apoyo y solidaridad" a todas las personas que ayer fueron víctimas de una actuación policial "diseñada por el Gobierno, desmedida y contraria a una convivencia basada en el respeto".

"Ningún dirigente político con un mínimo de decencia debería exponer a la ciudadanía a la que representa a semejantes situaciones de riesgo y de violencia, ni ordenar a los propios agentes de las FSE este tipo de actuaciones", destaca la nota.

Asimismo la formación morada resalta que "no hay democracia posible sin el respeto y la defensa de los derechos humanos y civiles", cuya violación condenan "rotundamente".

"Reiteramos que no hay otro camino que el diálogo y el respeto para solucionar los conflictos políticos, no el de la represión y la judicialización, y que quien no entienda esto no debería gobernar un país", finaliza la citada nota.