Podemos Aragón ha asegurado hoy, "uno de los peores días para la democracia en España", que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tal y como la impone el Gobierno de Mariano Rajoy, es el "fracaso" notorio de quienes no han querido elegir otra salida.

Podemos Aragón considera en un comunicado que el PP ha roto los consensos y los pactos territoriales de convivencia de la Constitución del 78 y, en lugar de ofrecer con altura de miras y responsabilidad un espacio para el diálogo y pactos con garantías, ha pensado en sus propios intereses y trata de demostrar quién manda en España.

"Rajoy opta por la España que vence pero que no convence", por la España que se quiere imponer a costa de perder democracia y autogobierno autonómico, ha denunciado la formación morada en Aragón en respuesta a la decisión tomada hoy por el Consejo de Ministros extraordinario.

Podemos Aragón responsabiliza al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de haberse saltado el marco constitucional y a Rajoy de no haber hecho nada para favorecer, mediante el diálogo, un reordenamiento territorial en una España plurinacional.

Y ha criticado también la "sumisión" del PSOE a los dictados del PP cuando se debería abrir un proceso de reforma profunda de la Constitución, al tiempo que ha indicado que un pacto entre PP y PSOE, azuzado por el líder de Cs , Albert Rivera, es un "error histórico tremendo".

Podemos Aragón reclama que se abra un proceso de debate territorial en el que los aragoneses puedan intervenir para salir del "vagón de cola" de las autonomías y la financiación pública.

"Vemos con preocupación que la derogación temporal del autogobierno catalán sea el mecanismo por el cual se normalice una recentralización del Estado español que nos devolvería a épocas anteriores a la aprobación de los Estatutos", asevera Podemos.

Y concluye con un llamamiento para que con política, movilización pacífica y diálogo se abran espacios hacia soluciones "sensatas, democráticas, pactadas y con garantías".

Consideran que no se puede dejar el futuro en manos de quienes imponen el 155 para "restituir el orden y la legalidad vigente" cuando durante décadas han "saqueado" las instituciones con "corrupción, privatizaciones y recortes de derechos" que se alejan de muchos otros artículos de la Constitución.