La diputada de Podemos Aragón en las Cortes Itxaso Cabrera ha comparecido hoy en rueda de prensa para pedir que se establezcan mecanismos que permitan reducir los partos por cesárea y evitar que esta práctica se convierta en un hábito en los centros hospitalarios.

Cabrera ha destacado que esta iniciativa está motivada por unos datos solicitados al Gobierno de Aragón y que han sido recogidos por el sistema de información de la actividad especializada en el sistema tanto publico como privado.

La iniciativa viene motivada, según ha indicado, por la alarma que existe al comparar los datos de la sanidad publica con los de la privada en relación a las cesáreas.

En relación a los hospitales privados de Aragón ha apuntado que la clínica Montpelier alcanza un 57 por ciento de cesáreas y la Quiron y clínica Montecanal un 35 por ciento respectivamente, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de un 19 por ciento.

Por todo ello, desde su grupo parlamentario han considerado necesario que el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ponga en marcha medidas para conseguir que las cifras de la comunidad se aproximen a las cifras que recomienda la OMS.

"Comprendemos que el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón tendría que poner más medios para mejorar la gestión cuando hablamos de cesáreas y no encontrarnos con datos que superan en ocasiones con creces los que recomienda la OMS", ha expresado.

Desde Podemos Aragón, "entendemos y comprendemos las cesáreas como una intervención mayor, que supone más riesgo para los bebes en el desarrollo posterior, (respiratorio y alimentación) así como para las madres y por ello solicitamos que esas cifras disminuyan a través de nuevos protocolos".

Para ello, mañana en el pleno de las Cortes se defenderá una iniciativa que se espera que sea apoyada por los demás grupos parlamentarios para que pueda salir adelante.

En la iniciativa, se propondrá que se realice una auditoría para analizar y evaluar los datos relativos a partos por cesáreas, desagregados por hospitales y otros centros públicos y privados así como por sectores sanitarios.

Por otra parte, también solicitarán establecer los mecanismos y protocolos necesarios en base a los datos y resultados de la auditoría para disminuir el número de partos por cesárea hasta lo recomendado por la OMS.

Por último, ha expresado que desde su grupo parlamentario piden que se homogeneicen las actuaciones en todos los centros privados y públicos de todas las provincias para lograr resultados iguales.