El grupo municipal de Podemos en Zaragoza ha advertido este sábado que el ayuntamiento podría disponer de hasta 121 millones de euros para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Esta suma provendría de los 30 millones de remanentes del pasado ejercicio de los que, según la formación morada, disponen las arcas de la ciudad; de préstamos bancarios a largo plazo por valor de 41 millones; y de otros 50 millones de deuda a corto plazo que el consistorio podría solicitar a partir de octubre para aliviar tensiones de tesorería. Esto, siempre, según las cuentas de Podemos.

Según esta formación, la situación originada por la pandemia y la paralización de la actividad económica, “va a tener severas consecuencias en las cuentas municipales”. Para hacer frente a este problema, ha explicado el portavoz de Podemos en Zaragoza, Fernando Rivarés, el Gobierno municipal “puede empezar a acometer” estas acciones “de inmediato si decide hacer como la práctica totalidad de las familias y las empresas que, cuando tienen que invertir o gastar pero carecen de financiación suficiente, acuden a la deuda”.

Sobre la captación de deuda, el grupo morado ha explicado que la Ley de Haciendas Locales permite a los municipios un endeudamiento de hasta el 110%, y en Zaragoza el nivel de deuda se sitúa en el 96%, por lo que habría margen para poder pedir nuevos préstamos “a un bajo interés de 0,3%, que es el límite de prudencia financiera para entidades públicas marcado por el Ejecutivo estatal”. Este margen permitiría pedir “hasta 41 millones de créditos a largo plazo”.

Por otra parte, Podemos concluye que el ayuntamiento también podría utilizar la captación de créditos a corto plazo por un valor de hasta 50 millones de euros a partir de octubre, “una medida a la que recurre habitualmente el consistorio para evitar tensiones de tesorería”. Esta medida, indica el grupo municipal, ya la ha aplicado recientemente el Gobierno de Aragón con el fin de disponer de liquidez suficiente para agilizar al máximo los pagos a terceros.

Este lunes se celebrará la comisión de Hacienda en el ayuntamiento de Zaragoza, en la que cada grupo expondrá sus recetas para paliar los efectos de la crisis en los presupuestos municipales que, para muchos, ya son "papel mojado". El viernes 17 de abril, en el primer pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza después de que se decretara el estado de alarma, la oposición de izquierdas ya le pidió al Gobierno de PP y Cs que tirara de deuda para afrontar esta nueva crisis.