Podemos-Equo quiere impulsar un plan integral de desarrollo sostenible del medio rural que asegure que 100.000 aragoneses se hayan trasladado en 2030 a vivir a los pueblos, para lo que es imprescindible entender la despoblación como un "síntoma" que hay que atacar "en su origen" y que obliga a desarrollar "políticas muy simples".

Una iniciativa que la candidata de Podemos Equo a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha presentado este viernes en Ordovés (Huesca), población que en el último censo tenía dos habitantes y que ejemplifica la situación de los "pueblos vaciados de Aragón", donde existen 200 "en riesgo de desaparecer", ha asegurado en unas declaraciones facilitadas por Podemos.

La coalición que encabeza Díaz aspira a que esos 100.000 habitantes se trasladen a los pueblos, "principalmente" a los de menos de 5.000 habitantes, que son "casi la totalidad" de los municipios aragoneses, 710 de los 731, para que el Aragón "vaciado" se vuelva a repoblar y que a esos 200 municipios que están "en la UCI" se les insuflen "presupuestos, infraestructuras y presupuestos para que no se mueran".

Como primera medida propuestas por la coalición para lograr este objetivo, ha citado "la intermodalidad y los trenes de cercanías", pidiendo la transferencia de la competencia a Aragón, así como taxis "rurales" para las zonas más despobladas a través de subvenciones y una reforma integral de las carreteras secundarias y comarcales.

También un plan de vivienda integral en el medio rural, donde se necesitan en torno a 5.000 nuevas para poder repoblar, que se mantengan las escuelas rurales abiertas, apostar por la gratuidad en la escolarización de 0 a 3 años en el medio rural, centros de salud de calidad y, sobre todo, asegurar una banda ancha de 30 megas y 3 gigas.

Díaz ha recalcado que abogan por esta denominación de plan de desarrollo sostenible del medio rural para recordar que existe una ley desde 2007, aprobada a nivel nacional, "que ni PP ni PSOE han sabido financiar y poner en marcha".

Una ley que, por falta de financiación, ha impedido el desarrollo el medio rural y que ha llevado al "Aragón vaciado", consecuencia de "las políticas del PP y PSOE en los últimos años, tanto en Madrid como en el territorio aragonés".

Según Díaz, "Aragón no se ha vaciado solo" sino que ha sido fruto de una sucesión de políticas que han priorizado las inversiones en comunidades vecinas, que han tenido grandes obras, mientras se deben a Aragón "más de 7.000 millones de euros y más de 600 en infraestructuras".

Ha sido la comunidad "más olvidada y peor financiada" y los sucesivos gobiernos "no han sabido parar esta sangría" de pérdida de población, que ha llevado a que en los últimos 10 años se hayan perdido 40.000 habitantes y, sobre todo, personas de entre 25 y 40 años que son los que se van a la ciudad.