- El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha atribuido a las negociaciones llevadas a cabo por su formación el aumento en 5 millones más de euros de la partida presupuestaria para la mejora del servicio de prevención y de extinción de incendios.

Escartín ha hecho esta afirmación tras realizar una ruta senderista por el interior del Parque Nacional de Ordesa en compañía del diputado autonómico de su formación Andoni Corrales con el fin de participar en los actos de celebración del Centenario de este territorio protegido.

Ha explicado que su formación, tras los acuerdos presupuestarios alcanzados, ha solicitado una comparecencia parlamentaria del presidente de Aragón, Javier Lambán, para que explique "las cuentas que tienen, lo que están haciendo y hasta dónde están llegando".

El responsable político ha incidido que Podemos tiene como objetivo principal que los bomberos dedicados a la prevención y extinción de incendios estén contratados a lo largo de todo el año y no sólo durante la campaña.

Ha recordado que el acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno autonómico prevé la contratación durante diez meses y medios a los trabajadores de los espacios naturales y siete a los encargados de las torres de vigilancia.

Además, ha destacado que gracias a su formación, la empresa pública de la que dependen estos trabajadores, Sarga, "tiene el doble de dinero para el operativo de extinción de incendios en esta legislatura.

Por esta razón, ha exigido el cumplimiento de un presupuesto para la prevención y extinción de incendios que, ha resaltado, "ha costado mucho esfuerzo mejorar".

Por otra parte, Escartín ha valorado la campaña llevada a cabo para divulgar los valores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pero ha advertido que ahora "es el momento de ampliar el parque y de anunciar inversiones".

En relación a este punto, ha incidido en las reivindicaciones de los municipios del entorno de Ordesa como la puesta en marcha de un centro de interpretación en la localidad de Escalona, la ejecución de un aparcamiento en Pineta, la ampliación de ayudas a la ganadería extensiva o la mejora de los accesos al parque.