+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA

Carlos Martín: «Podemos cambiar la historia y salvar muchas vidas»

 

Carlos Martín. -

S. PÉREZ
13/08/2019

–Son más de dos décadas de investigación ¿Cómo las definiría?

–Es mi vida, pero ya no solo eso, sino que es el trabajo de más de 20 personas. Cada vez es más ilusionante pero también necesitamos que en un futuro los resultados nos acompañen. Es importante que la gente sepa que es un proyecto a largo plazo porque hay que empezar aprendiendo las técnicas de materia como la tuberculosis y es algo muy complejo. Además es un proceso muy lento y muy largo, pero a pesar de esto, hemos tenido la suerte de estar financiados de manera constante desde el año 2000.

–¿Es complicado conseguir financiación?

–En el 2008 contactamos con una empresa española debido a que nadie en Europa quería hacer el desarrollo industrial del crecimiento porque era tremendamente costoso y largo. Finalmente empezamos a trabajar con la compañía biofarmacéutica española Biofrabri. Cada vez necesitamos más apoyo económico porque como dice Esteban Rodríguez, director general de Biofrabri, el compromiso es poner la vacuna a un precio asequible. Industrialmente tiene que ser rentable pero sobre todo tiene que estar al alcance de todo el mundo, por lo que la inversión tiene que ser por parte de organismos públicos.

–¿Cuál es la diferencia con la anterior vacuna?

–La vacuna que estamos construyendo en la Universidad de Zaragoza está basada en una cepa atenuada, aislada de humanos y tiene el repertorio completo de antígenos de tuberculosis por lo que estimula más el sistema inmunológico que la actual vacuna. La BCG se deriva de una cepa aislada en vacas y perdía una región que nosotros considerábamos que era muy importante.

–¿Cuáles han sido los resultados obtenidos?

–Se vacunaron a adultos sanos con diferentes dosis y durante nueve meses se vio que era seguro por primera vez. Empezamos con una dosis baja para seguir a continuación con una dosis intermedia y finalmente una dosis más alta. Durante este tiempo se ha conseguido apreciar que tiene una mayor inmunidad y que se sostiene durante más tiempo.

–¿Cuál es el siguiente paso?

–Hay que comprobar la eficacia y para ello tenemos que ir a un país endémico como es Sudáfrica donde el índice de tuberculosis es muy alto. Tenemos que vacunarlos con las dos, la actual y la nueva. Esto para nada es definitivo, mínimo nos quedan cuatro años de trabajo pero depende del apoyo social que recibamos y de si se ponen en marcha varios estudios gracias a esto. Necesitamos sobre todo apoyo a nivel social porque estamos hablando de una enfermedad por la que mueren 1,8 millones de personas al año y podemos cambiar totalmente la historia de la tuberculosis y salvar muchas vidas cuanto antes si esto funciona correctamente.

   
1 Comentario
01

Por Coocun 12:49 - 13.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que ironías tiene la vida, mientras muchas personas se esfuerzan toda su existencia para salvar vidas, otros se empeñan en dejar morir a miles en mitad de los mares.