Podemos-Equo ha censurado este martes que las ordenanzas fiscales del Gobierno PP-Cs, inicialmente aprobadas en Comisión de Hacienda con el apoyo de Vox, estén "hechas a medida" de este último partido y no introduzcan "el menor atisbo de progresividad".

En una nota de prensa, el grupo municipal ha criticado que la propuesta de ordenanzas para el 2020 incrementa las desigualdades existentes y no prevé ninguna medida tributaria dirigida a combatir la emergencia climática.

"Las nuevas ordenanzas impulsadas por el Gobierno de la derecha radical son lesivas para casi toda la ciudadanía zaragozana y solo incluyen beneficios para los más ricos, a los que sirve fielmente", ha argumentado Podemos en el citado comunicado.

Las medidas fiscales impulsadas por el Gobierno municipal PP-Cs incluyen una bajada del 0,33 por ciento en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todas las propiedades con valor catastral inferior al millón de euros.

Pero para Podemos, esta "levísima reducción" del índice de cobro no compensa la subida automática del catastro, que debe aplicarse desde que el expresidente Mariano Rajoy introdujera en 2013 un "incremento indiscriminado y brutal del valor de los inmuebles", han afeado.

El resultado, continúa el comunicado, es que las más de 500.000 familias zaragozanas pagarán en 2020, como mínimo, un 4 % más por sus pisos y comercios.

Además, el grupo municipal ha criticado que sus propuestas hayan sido descartadas, mientras que se ha aceptado la de Vox para bonificar el IBI a las familias numerosas "independientemente de que sus pisos valgan un millón de euros o 70.000".

Unas ordenanzas que son para Podemos-Equo una "muy mala noticia", ya que incrementan la carga tributaria a los ciudadanos, mientras "poderosos propietarios y grandes firmas empresariales ven rebajada su presión fiscal", concluye el texto.