Las Cortes han aprobado una proposición no de ley de apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil tras los últimos acontecimientos vividos en Cataluña, presentada por el PP, en la que se ha abstenido Podemos, por considerar "partidistas" dos de sus puntos, y el Grupo Mixto, que ha reclamado "debate político".

El diputado popular Antonio Torres ha defendido en el Pleno de las Cortes esta proposición no de ley, a la que Podemos ha presentado tres enmiendas por escrito y el grupo Mixto, Cs y PSOE una cada uno "in voce" que, no obstante, no han sido aceptadas por el PP, por lo que se ha aprobado la propuesta presentada inicialmente.

Un texto por el que las Cortes expresan su apoyo y respaldo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles.

Así como su condena al "acoso sistemático" al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, y a cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos, rechazando en consecuencia toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de la democracia.

Además, con esta proposición las Cortes de Aragón instan al conjunto de las instituciones españolas a utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las leyes.

Y a actuar con las herramientas del Estado de Derecho contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar el marco constitucional y la unidad de España.

Desde Podemos, el diputado Alfonso Clavería -que ha sustituido en el turno de palabra a su compañero Carlos Gamarra, tras el desmayo que este ha sufrido al inicio de la sesión vespertina- ha pedido la retirada de los dos últimos puntos de la propuesta dado que bajo el "pretexto" de respaldar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado solo se busca un uso "partidista".

Podemos proponía además con sus enmiendas que se mejoraran las condiciones laborales y salariales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y que se legalizara la libertad de sindicación de estos últimos, así como que se creara una comisión de investigación independiente que evaluara las decisiones gubernamentales que hicieron que el 1 de octubre se pusiera "en peligro la integridad tanto de la ciudadanía como de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Torres las ha rechazado al considerar que no tenían "nada que ver" con el texto presentado por su grupo parlamentario y ha invitado a Podemos a presentarlas en otra iniciativa para un futuro debate, al igual que ha hecho con la propuesta lanzada "in voce" por el portavoz del grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA), que había reclamado que se instara a abrir un "espacio político de debate" entre el Gobierno Central y la Generalitat y no "esta anécdota".

Briz ha acusado al PP en su intervención de "parapetarse" y querer "dignificar su posición" detrás de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a las que ha mostrado su apoyo, si bien ha insistido en que esta proposición crea "confrontación y escisiones" y ha pedido diálogo y negociación y no "políticas de coacción e imposición".

Torres ha rechazado también las enmiendas presentadas "in voce" por el diputado Ramiro Domínguez, de Cs, que reclamaba que se equiparan los salarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional a los del resto de policías autonómicas, dado que "aquí no toca", ha dicho.

Ha rechazado igualmente la propuesta del socialista Darío Villagrasa en su intervención para que se incorporara el término "diálogo" al tercer punto del texto presentado por el PP, a lo que Torres se ha negado hasta que se restablezca el orden constitucional.