La portavoz de Educación de Podemos Aragón, Erika Sanz, ha expresado la "decepción" de la formación con la Orden de la convocatoria de becas para el servicio de comedor escolar para el próximo curso, que "contradice" tanto la Ley de Emergencia Social como la de Presupuestos.

Sanz ha explicado en rueda de prensa en las Cortes que la Orden que abre el plazo para solicitar las becas, aprobada en el último Consejo de Gobierno, tiene "carácter de subvención" y deja a muchos niños sin la posibilidad de optar a ayudas.

"No puede ser que las necesidades de las familias se acoten el tiempo de solicitud de la beca o que se pida la renta de hace dos años cuando la situación de las familias puede cambiar mucho en ese tiempo", ha apuntado la diputada de Podemos, quien ha acusado al Gobierno de Aragón de seguir "sin entender la realidad y sin aplicar la Ley de Emergencia Social".

Y ha aseverado que las leyes aprobadas en las Cortes son "más restrictivas" a la hora de planificar la gestión, ya que la citada Orden recoge que la dotación se supedita a la disposición presupuestaria, lo que contradice las citadas normas.

Sanz ha apuntado que el pasado año en 28 colegios con la mayoría de los niños becados fueron aceptadas 3.027 solicitudes y 1.047 denegadas, lo que supone un 25 por ciento de las más de 4.000 solicitadas, una de cada cuatro familias.

Desde Podemos exigen al Gobierno de Aragón que considere las becas un derecho para las familias y no establezca criterios restrictivos para que vayan en consonancia con las leyes que se aprueban en el Parlamento aragonés y no sean "papel mojado".

El grupo parlamentario ha presentado una pregunta oral a la consejera del ramo, Mayte Pérez, para que explique estas "contradicciones" y si tiene intención de cambiar los requisitos de acceso a estas ayudas.