Podemos considera que si el Gobierno de Aragón ofreciera estabilidad laboral a los especialistas médicos no tendría tantos problemas para encontrar personas dispuestas a aceptar plazas en los llamados hospitales periféricos, donde a veces hay dificultades para encontrar a médicos que quieran afianzarse en el territorio.

Las diputadas de Podemos Marta Prades e Itxaso Cabrera han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar que el próximo jueves interpelarán en el pleno al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, sobre esta cuestión, un problema que Prades ha calificado de "viejo" y que es consecuencia de trece años sin convocatorias de empleo público ni traslados.

El próximo día 15 de febrero quedarán vacantes alrededor de 320 plazas de médicos debido al concurso de traslados que se ha realizado y que tiene que hacerse efectivo ese día.

Según Podemos, se está desarrollando "sin previsión ni orden" y es previsible que alrededor del 96 % de las plazas de Teruel y el 81 % de las de Huesca no sean solicitadas por interinos, generando un "importante vacío de profesionales".

Conseguir que se cubran no es algo que sólo se solucione con financiación, según Prades, sino que se requieren políticas decididas y, sobre todo, una "propuesta firme" por el empleo de calidad.

El hecho de que los interinos tengan que "conformarse" con contratos "mes a mes" no permite que los profesionales puedan "afianzar su vida ni su carrera" en estos hospitales, para Podemos "mal llamados" periféricos.

Un empleo "estable" es lo que a la gente le afianza en el territorio, ha añadido Prades, además de conseguir que el profesional se sienta valorado y pueda instalar allí su vida.

Pero también proporcionarle los medios necesarios para que pueda hacer su trabajo en condiciones de calidad, con material y recursos suficientes.

Cabrera, por su parte, ha concluido que si se dotan estas plazas con estabilidad a largo plazo y condiciones dignas, existirán menos posibilidades de que haya vacantes