El grupo parlamentario de Podemos criticó ayer el retraso en el cumplimiento de la ley de Coordinación de la Prevención y Extinción de Incendios, cuatro años y medio después de que fuera aprobada, sobre todo en los aspectos referentes a dotación y distancias. Así lo puso de manifiesto la portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, en una comparecencia en la que también intervinieron el diputado de su grupo Andoni Corrales y los bomberos José Miguel Berzosa y Rodrigo Olmos, presidente este último de la Asociación de Bomberos Profesionales.

Corrales aludió a los informes realizados por las diputaciones provinciales, como el de la de Zaragoza, con un contenido «fuera de ley» en cuanto a cuestiones como el vuelo nocturno de los helicópteros, que en España está prohibido, o que los 150 trabajadores de Sarga pasarían a hacer labores de bomberos, cuando «hay que pasar una oposición». Para Corrales «lo más grave es que ponen en riesgo a los bomberos y ciudadanía».

«La racionalización no es meter 16 parques en Huesca sino cumplir los ratios, que solo cumplen los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca», apuntó Olmos. Maru Díaz pidió explicaciones al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, al que acusó de de priorizar cuestiones políticas frente a las técnicas.