El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha criticado que el acuerdo al que están llegando PP y PSOE en la ponencia que redacta la ley de apoyo al trabajo autónomo "apuntala un modelo empresarial y mercantilista de la educación", siguiendo "el espíritu neoliberal de la LOMCE".

La diputada autonómica de la formación morada Erika Sanz ha denunciado hoy en rueda de prensa que el texto que se está tramitando establece el emprendimiento como una "prioridad" en todos los niveles educativos con la inclusión de módulos teóricos y prácticos sobre la creación de empresas que, a su juicio, pueden "tener cabida" en la Formación Profesional, pero no en otras etapas como Infantil, Primaria o ESO.

En la misma ponencia se está estudiando de manera conjunta el proyecto de Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo presentado por el Gobierno de Aragón y la proposición de Ley de Autónomos de Podemos.

La portavoz educativa también ha subrayado que el Pacto por la Educación, ratificado por el Consejo Escolar de Aragón en 2016, "no habla de emprendimiento" y, por tanto, el proyecto de ley del Gobierno "queda muy lejos" de este pacto.

Por su parte, el diputado de Podemos en las Cortes Román Sierra ha denunciado que el Ejecutivo pretenda realizar "modificaciones sustanciales" en Educación sin el consenso de la comunidad educativa y "a través de una ley de Economía".

Además, Sierra ha asegurado que el proyecto de ley de la DGA "podría vulnerar la autonomía universitaria" y "mercantiliza" también la educación en la universidad.

Por ello, Podemos ha registrado una pregunta oral a la consejera de Educación del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, para que explique la posición del Departamento ante este texto, y ha pedido al PSOE que vuelva a sus posiciones de 2013, cuando ya registró una proposición de ley sobre autónomos que fue rechazada por la mayoría PP-PAR, o que apoye el texto presentado por la formación morada.