El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha criticado que la licencia de obras para la instalación de un sistema de autogeneración de consumo de energía se dilata, al menos, un año, y lo ha atribuido a "dificultades" por parte del equipo de gobierno PP-Ciudadanos.

Rivarés ha explicado que los usuarios deben acudir presencialmente a las dependencias de Urbanismo para cualquier clase de gestión en torno a este tipo de proyectos.

Al respecto, ha señalado que Zaragoza ha sido incluida como una de las ciudades que más trabas pone al desarrollo de la energía limpia autogenerada y compartida en un documento elaborado por la Alianza por el Autoconsumo, una organización integrada por más de sesenta entidades de la sociedad civil española --sindicatos, ONG ecologistas, asociaciones de consumidores, profesionales y vecinales, entre otros--, que defiende y promueve el autoconsumo desde mayo de 2017.

Dicha Asociación, ha advertido Podemos, ha indicado en su informe que mientras unos ayuntamientos están dando facilidades a la autogeneración de energía limpia mediante la tramitación telemática de los permisos, con tiempos de respuesta coherentes, con descuentos o bonificaciones en el IBI o en el ICIO, otros, como Zaragoza, "entorpecen el desarrollo de instalaciones de autoconsumo".

Podemos ha asegurado que ha comprobado en el departamento municipal de Urbanismo la veracidad de las apreciaciones efectuadas por la Alianza por el Autoconsumo.

SIN ACTUALIZAR

Así, Fernando Rivarés ha confirmado que "cualquier instalación de autoconsumo requiere la solicitud de una licencia de obra mayor y su concesión se dilata al menos un año, a no ser que se tengan influencias en la gerencia, en cuyo caso se puede recortar drásticamente el plazo, una práctica perversa por desgracia muy habitual en los gobiernos de la derecha".

Urbanismo, ha añadido Podemos, funciona con un listado sin actualizar sobre las actuaciones que han de ser consideradas como obras menores y todas aquellas que no aparecen en la relación, como las instalaciones de autoconsumo energético, son consideradas obras mayores, que exigen proyecto técnico visado y trámites más largos, ha descrito.

"La situación es tan absurda que, por ejemplo, instalar un termo nuevo es considerado obra mayor, pero sustituir uno antiguo por otro nuevo, es obra menor", ha considerado Rivarés.

Por otro lado, Podemos ha manifestado que las dotaciones tecnológicas de Urbanismo "son absolutamente insuficientes, los técnicos están desbordados y la ciudadanía se ve obligada a acudir presencialmente para solventar cualquier gestión".

A todo ello se suma que la normativa actual considera que las instalaciones de autoconsumo para potencias de 10 kolovatios o inferiores deben ser calificadas como obras menores, algo que no se respeta en Zaragoza, ha dicho Rivarés.

La situación, según Podemos, determina un bloqueo 'de facto' de la proliferación de sistemas de producción de energía limpia y autogenerada en la ciudad, que desde este grupo municipal se "defiende radicalmente porque es imprescindible para afrontar la emergencia climática y para promover la recuperación económica con actividad productiva sostenible y nuevos empleos de calidad", ha argumentado Rivarés.