El diputado de Podemos Raúl Gay criticó ayer el retraso en la concesión de las ayudas para el alquiler de vivienda del Gobierno de Aragón, que fueron convocadas en julio del año pasado, para el anterior ejercicio, y siguen sin ser abonadas.

Para el diputado de la formación morada, esto supone «dejar en la estacada» a las 11.500 personas pendientes de las ayudas. Como señaló en una comparecencia a las puertas del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, las ayudas tienen un carácter finalista, con lo que pierde bastante sentido pagar al año siguiente para un alquiler que ya está pagado.

Gay expuso que demostraría «muy poca ética» que se estuviera retrasando adrede el pago para acercarlo a las elecciones de este año. Y también criticó que la ley de vivienda no parezca que vaya a salir adelante, al haberse presentado «en tiempo de descuento», aun cuando, «si hay voluntad», aún se podría sacar adelante. Y afirmó que por Podemos, no quedará.

Fuentes del Gobierno de Aragón indicaron que confían en que el pago se produzca durante este primer trimestre del año. Las ayudas al alquiler «se han convocado en el menor tiempo posible teniendo en cuenta que el Plan de Vivienda, que es cofinanciado, se firmó a finales de julio y tras el cambio de Gobierno en Madrid», afirmaron.

Según estas fuentes, los trámites de adjudicación son ya de por sí largos, porque hay que realizar diversas comprobaciones, y más aún este año cuando se ha incrementado un 40% el número de solicitantes. Además, recordaron,, este año se ha incorporado una nueva ayuda, destinada a los jóvenes menores de 35 años. «Desde la Dirección General de Vivienda se pone en valor el trabajo de todo el personal implicado que está trabajando de forma responsable para evitar que esta convocatoria se perdiese».

Al mismo tiempo, la DGA trabaja en la convocatoria de ayuda de este año, a expensas del presupuesto.