El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha presidido hoy, acompañado de la concejala de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en el acto festivo con el que se da el "pistoletazo de salida" para sumar apoyos de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas.

En declaraciones a los medios, Escartín ha informado de que llevan ya varios meses recorriendo el territorio aragonés dando voz a la "gente corriente" que lucha en defensa del territorio, los derechos laborales y porque los habitantes del medio rural tengan una vida digna.

El objetivo ahora, ha dicho, es intentar perfeccionar retos y propuestas y marcar una línea de futuro con el objetivo de que la ciudadanía "viva donde viva se pueda desarrollar como persona".

"Queremos mandar un mensaje de que estamos con ganas" y que hay mucha gente dispuesta y que se está empoderando para liderar ayuntamientos.

Escartín ha advertido además que si Podemos no hubiera llegado a las instituciones como el Gobierno de Aragón se estaría llevando a cabo una "política gris solo dedicada a sacar al PP".

"Nos tocaba dar marcha a un gobierno gris que se estaba conformando con revertir recortes y mantenerse para perpetuarse", ha subrayado Escartín quien ha recordado que el PSOE "apenas" les ganó "por 5.000 votos".

Ha recordado que su presencia en el Ejecutivo autonómico ha contribuido a sacar adelante "muchas leyes" que han dado más derechos y oportunidades a la ciudadanía.

Además, ha apuntado que las propuestas de Podemos ahora están más cuantificadas y detalladas porque "queremos ser una fuerza útil y fraternal con otras organizaciones" como el cooperativismo, para frenar la corrupción y el caciquismo, mejorar la transparencia, la participación en las comarcas y los servicios públicos.

Respecto a las "caras" que conformarán las listas, Escartín ha precisado que no se sabrá hasta finales de este año o principios de 2019 porque "hay personas disponibles en el banquillo para apoyar a los gobiernos del cambio".

Durante este tiempo, el líder de Podemos Aragón espera que el presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, rectifique en cuanto a su propuesta para modificar el impuesto de sucesiones.

En este sentido, ha negado que las fuerzas de izquierda en el Parlamento no estén dispuestas a negociar, por eso cree que "alguien le dirá que este es el momento de cooperar mucho más entre las fuerzas progresistas y no hacerle la campaña gratis al PP por la pugna de la izquierda".

Por su parte, Rita Maestre ha compartido también la idea de que "hay motivos de sobra para celebrar y dar el pistoletazo de salida al siguiente ciclo político" y "coger fuerzas" para aumentar la representatividad en el resto de Comunidades autónomas y municipios.