Podemos dejará de participar en el consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) si el Gobierno de Javier Lambán no renueva el equipo directivo de la corporación designado por el anterior ejecutivo PP-PAR, "para aplicar su política de recortes".

Los miembros del consejo de administración llevan en funciones desde que comenzó la legislatura y, para Podemos, "supone un retraso palmario" en la implementación de los cambios acordados en la Ley de reforma de la CARTV.

"No se ha dado ningún paso para poner en marcha la reforma de la ley de la CARTV tras más de un año de desde su entrada en vigor", señala hoy en una nota de prensa el portavoz adjunto de Podemos Aragón, Román Sierra.

Podemos recuerda que en el pleno de las Cortes del pasado 1 de junio instó al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, a explicar esta demora y éste se comprometió a contactar con entidades representativas del sector en 15 días para poner en marcha la modificación de la ley de CARTV.

En ese sentido, la formación morada advierte de que la puesta en marcha del consejo asesor de la CARTV es imprescindible para la implementación de dicha norma, debido a que la nueva regulación establece que un representante del consejo asesor forma parte de pleno derecho del consejo de administración.

"El gobierno de Javier Lambán -añade Sierra- ha incumplido por enésima vez el compromiso anunciado de aprovechar el mes de julio para negociar los nombramientos pendientes en la CARTV".

Podemos critica que el consejo asesor siga sin constituirse y que tampoco se haya renovado el consejo de administración de la CARTV "a pesar de las promesas del Gobierno de Aragón y del grupo socialista".

"Lo más grave -incide Sierra- es que la actual dirección siga en funciones mientras se acumulan los conflictos laborales, la pérdida de audiencia, que llega al 42 % desde 2013, y la falta de modernización del actual modelo de televisión y radio públicas".

Podemos avanza que el próximo día 9 apoyará la huelga convocada por los trabajadores de Telefónica Servicios Audiovisuales, una de las principales contratas de la televisión y radio autonómicas, que continúan así sus paros que la dirección de la corporación ya "invisivilizó" hace un mes contratando a otra empresa para cubrir la puesta del pañuelico al Torico en Teruel y que llevó a la formación morada a pedir el cese del director general, Jesús López Cabeza.