Fernando Rivarés ha comparecido esta mañana blandiendo una documentación extraída del servicio de contabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza para denunciar que el Gobierno PP-Cs dejó de ejecutar 98 millones de euros durante el ejercicio del 2020, una decisión que para el portavoz de Podemos es “éticamente escandalosa” en un año tan especial como el de la pandemia, un dato que ha sido inmediatamente desmentido desde el Área de Hacienda, que considera que es "objetivamente mentira" lo expuesto por el grupo morado ya que la liquidación del ejercicio del 2020 "no se cierra hasta enero del 2021" y que, "desde luego, no van a ser 98 millones de inejecución presupuestaria".

“Queremos denunciar la bajísima ejecución del presupuesto municipal del año 2020. Se han dejado de gastar 98 millones de euros. En un año especialmente duro y difícil, no han sabido o no han querido gastar ese dinero”, que supone un 11,4% del presupuesto, “algo histórico en la ejecución municipal”, según ha señalado Rivarés, que ha dejado algunos ejemplos: “En personal se han dejado de gastar 11,5 millones. Y en Acción Social, una de las áreas más importantes este año, 11.8 millones, de los que 5,3 son de ayuda a domicilio, además de casi 600.000 de teleasistencia y otro millón del servicio de mayores”.

Rivarés ha insistido en que son datos “del propio servicio de contabilidad del ayuntamiento, con fecha del 31 de diciembre del 2020”, por lo que ha planteado una pregunta: “¿Cuántas contrataciones temporales podrían haberse hecho para atender las demandas urgentes del covid con ese dinero?. Sacan pecho de haber aumentado las ayudas de alimentación, pero la gestión es mala. En la partida de mayores se han dejado de ejecutar un millón de euros cuando es precisamente este colectivo el que más necesidades ha acusado en esta crisis”.

María Navarro, concejala de Hacienda, ha señalado que le parece "de una extrema gravedad" que Rivarés dé "datos falsos". "Para decir que ha habido una inejecución de 98 millones de euros debería haber traído el cierre de la contabilidad a 31 de diciembre. Pero ha traído un pantallazo de una web, no el cierre del ejercicio contable de un mes", ha declarado la edil popular, que ha calificado como "interpretaciones demagogas" las palabras de Rivarés. "Preocupa que una persona que ha dirigido la Hacienda municipal durante cuatro años no sepa cómo se puede medir el nivel de ejecución presupuestaria o que el cierre contable de una administración pública se hace en el mes de enero".

Además, según el portavoz de la formación morada, en ejemplos cotejados con CCOO se han encontrado 90 peticiones urgentes de diferentes áreas y ninguna se ha cubierto. “Solo en el Área de Acción Social se han pedido cubrir 30 plazas de jubilaciones y no se han cubierto. Este año hay 174 personas menos trabajando en el ayuntamiento, según datos de la propia concejala de Hacienda”.

Además, Rivarés ha manifestado que urge un borrador de presupuestos “que tendría que haber sido presentado” en diciembre. “No saber cuánto van a aportar otras administraciones pública no es una razón que impida hacer ese borrador y aprobar un presupuesto de mínimos. De hecho, excepto Zaragoza y Alcañiz todos lo tienen presentado, también la DPZ y el Gobierno de Aragón”, ha señalado el concejal de Podemos, que cree que no aprobar cuanto antes un presupuesto “significa reducir a 7 u 8 meses el tiempo de gasto”.