Los microcréditos de hasta 10.000 euros que el Ayuntamiento de Zaragoza va a conceder a los pequeños autónomos han sido, hasta el momento, la medida estrella de PP y Cs para tratar de paliar los efectos de la crisis del covid. Pero ahora, con las bases ya publicadas, algunos partidos han mostrado su recelo por las condiciones en las que tendrán que devolverse estos préstamos que, eso sí, tienen seis meses de carencia. En este sentido, Podemos lamenta que las liquidaciones de estos créditos se rijan por el artículo 62 la ley General Tributaria 58/2003, que fija periodos de pago estrictos de las deudas tributarias con la administración.

Además, en caso de impago, la norma que se aplique será el Real Decreto 939/2005, que en su artículo 70, en el segundo apartado, advierte que «en caso de no efectuar el ingreso del importe total de la deuda pendiente en dicho plazo», incluido un recargo del 10% de la deuda por el retraso en el pago, «se procederá al embargo de sus bienes y a la ejecución de las garantías existentes para el cobro de la deuda», y en este caso con un recargo del 20% como sanción.

Por todo esto, desde la formación morada creen que tendrían que haberse establecido unas condiciones más benévolas con los que pidan dinero al ayuntamiento, puesto que es previsible que la crisis se alargue más de lo previsto y que los pequeños empresarios y autónomos se vean en apuros en los años siguientes para devolver los créditos.