+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

URBANISMO

Podemos denuncia daños "irreparables" en el arbolado de la plaza de Salamero de Zaragoza

La formación ha reclamado información oficial al Consistorio zaragonzano sobre este proyecto y ha evaluado la posibilidad de presentar una reclamación judicial junto a otras entidades

 

Podemos denuncia daños "irreparables" en el arbolado de plaza Salamero de Zaragoza. - PODEMOS-EQUO

EUROPA PRESS
07/08/2020

El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado que, en las obras de remodelación de la plaza Salamero de la capital aragonesa, se está incumpliendo la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano y están quedando "seriamente dañados" numerosos ejemplares de olivos que el gobierno PP-Cs "había comprometido a conservar", ha indicado en una nota de prensa.

La formación ha reclamado información oficial al Consistorio zaragonzano sobre este proyecto y ha evaluado la posibilidad de presentar una reclamación judicial junto a otras entidades. Podemos ha destacado que los daños en troncos, ramas y raíces de una veintena de olivos, "que el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano (Cs), se comprometió a conservar", son en su mayoría irreparables y es muy difícil que puedan ser trasplantados.

Dichas afecciones en los olivos se han producido después de que el pasado lunes, 3 de agosto, comenzara la eliminación de las restantes especies arbóreas que poblaban la plaza Salamero de Zaragoza, como moreras, álamos o cipreses, ha asegurado Podemos. Los daños --ha añadido-- tienen su origen en el incumplimiento de varios artículos de la ordenanza municipal de Protección del Arbolado Urbano.

En concreto, el grupo municipal ha criticado que durante las obras no se han protegido los troncos de los olivos con tablas de madera o vallas metalizas, para evitar daños por la maquinaria, tal y como requiere de forma expresa la citada ordenanza. Por otro lado, ha señalado que tampoco consta que el servicio de Parques y Jardines haya elaborado un informe previo al inicio de las obras, tal y como establece la reglamentación municipal.

Asimismo, no se ha respetado, ha detallado la formación, la norma que establece que en la denominada 'zona de sombra o línea de goteo' --la que ocuparía en el suelo la copa del árbol, porque en esa área se expanden las raíces del ejemplar-- no se pueden realizar excavaciones y no pueden intervenir las máquinas para preservar el sistema reticular del árbol.

"Si quieren mover ahora los olivos para trasplantarlos, incumplen totalmente la recomendación medioambiental", ha manifestado el portavoz del grupo municipal Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Por su parte, el concejal ha subrayado que "nadie se está haciendo responsable de los dañinos trabajos en la plaza de Salamero, ni Urbanismo, ni Parques y Jardines, ni la Policía Local", los cuales, a su entender, "suponen la confirmación de que el gobierno de Azcón mintió cuando dijo que se iba a respetar el mayor número posible de árboles".

Volveremos si tú vuelves

La app bonifica las compras en el comercio local de Zaragoza para reactivar la economía...

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla