Podemos ha registrado una pregunta en las Cortes de Aragón para saber por qué el Gobierno ha permitido el "salvaje derribo" de la ermita de Los Palacios, en La Almunia de Doña Godina, por las obras de la presa de Mularroya.

Según el partido morado, el edificio data de los siglos XII y XIII, forma parte del patrimonio aragonés y su destrucción se ha llevado a cabo con la reanudación de las obras de la presa, ubicada en la comarca de Valdejalón.

La diputada Amparo Bella ha señalado mediante un comunicado al Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Gobierno central como responsables de "este acto de destrucción del patrimonio aragonés".

Según ha destacado, se han desoído las "recomendaciones de la Unesco" y las "alegaciones reiteradas" de organizaciones como Apudepa o Coagret sobre el impacto negativo medioambiental y cultural de las obras del pantano.

La ley estatal de patrimonio histórico establece el grado mínimo de protección para el edificio de la ermita, pero también para los frescos o yeserías, que en este caso de Los Palacios carecían de todo tipo de protección y catalogación, según Podemos.

Bella preguntará sobre este asunto en el Pleno en las Cortes de Aragón a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, para "esclarecer los hechos y depurar responsabilidades".

La CHE ha asegurado que ha tenido los permisos correspondientes de Patrimonio del Gobierno de Aragón para acometer los trabajos de derribo del edificio, que identifica como la Venta Palacios y no como una ermita.

La denuncia del derribo fue hecha esta semana por la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), que sostiene que el edificio es la ermita de los Palacios.

Mediante una nota, la CHE ha subrayado que, tras "un estudio de documentos y bibliografía" el edificio no mostró restos que permitieran identificarlo "con la antigua ermita" y que ha actuado dentro del cauce legal y cumplido "escrupulosamente" con las prescripciones establecidas por el Ejecutivo autonómico al respecto.