El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha detectado que la información contable del mes de diciembre de 2020 ha desaparecido de la intranet y se ha preguntado qué está sucediendo con toda la actualización diaria de la gestión del dinero público en el Consistorio de la ciudad.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha contado que desde este pasado martes al mediodía, esta información ha desaparecido de la intranet del Ayuntamiento y la única información disponible es a fecha de 1 de diciembre de 2020. "Nos preguntamos si algún responsable político ha tomado esta decisión o nos encontramos ante un 'hackeo' del sistema informático".

Rivarés ha explicado que esta información está disponible para los concejales, quienes pueden ver la evolución diaria de pagos y cobros. Pero, además, es información que representa una herramienta de trabajo para la plantilla municipal vinculada a las áreas de Contratación, Hacienda, Tesorería y Contabilidad, ha puntualizado Podemos en una nota de prensa.

En el caso de que fuera una decisión política, la desaparición de esta información supondría "un hurto al derecho a la información de los concejales", además de representar "una dificultad para que la plantilla municipal vinculada a las departamentos de Contratación, Hacienda, Tesorería y Contabilidad puedan realizar su trabajo".

Si se tratase de un 'hackeo' de la web municipal sería un hecho que supondría un "riesgo" para la ciudadanía y "sería asombroso que después de 24 horas nadie del equipo de gobierno hubiera informado o dado explicaciones al resto de grupos municipales, lo que representaría una irresponsabilidad", ha considerado Rivarés.

En este sentido, ha avanzado que Podemos va a presentar una queja formal en la siguiente Junta de Portavoces y solicitará una explicación por parte de un representante del equipo de Gobierno sobre este asunto.