El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha lamentado la "gravedad extraordinaria" de la situación generada ante el cierre de la N-330 en Monrepós por desprendimientos y el colapso de la vía alternativa planteada, la autonómica A-132, y se ha mostrado convencido de que "se podría haber evitado".

En una comparecencia de prensa hecha en las Cortes de Aragón junto a la diputada Marta de Santos, Escartín ha explicado que esta situación se hubiera evitado "con más inversiones" y con la ejecución de todas las partidas comprometidas a lo largo de los últimos años.

Unas inversiones que, a su juicio, ni los gobiernos sucesivos del PSOE y del PP han valorado al no considerar a Aragón como "un eje estratégico de comunicaciones" y no sólo logístico.

En su opinión, "podemos decir que, sin parangón, somos el último mono en inversión en infraestructuras para el gobierno de 'eme' punto Rajoy".

Ha explicado que su formación en el Congreso ya presentó hace dos semanas una batería de preguntas en torno a la seguridad de las obras de la autovía en el puerto de Monrepós, apoyadas con unos estudios geológicos de la Universidad de Zaragoza que informaban de deslizamientos ya registrados en 2015 y 2016.

El responsable político ha criticado las escasas aportaciones consignadas tanto para la autovía A-23 como para el ferrocarril del Canfranc en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, y ha informado de la decisión de su grupo de presentar una enmienda para incrementar las partidas.

Ha lamentado, además, el hecho de que el Gobierno no haya valorado "nunca" como eje estratégico de comunicaciones ni haya profundizado en la "intermodalidad que necesita Aragón.

Por su parte, Marta de Santos ha insistido en que la situación de "aislamiento" en que quedó el Pirineo tras el deslizamiento de ladera en Monrepós era "evitable".

Ha explicado, además, que esta situación ha puesto de manifiesto las "décadas de falta de inversión" del Gobierno aragonés en el eje alternativo de comunicación con el Pirineo, la autonómica A-132, actualmente, ha dicho, en situación de "grave colapso".

La parlamentaria ha criticado la situación del puente ubicado sobre el embalse de La Peña, una antigua infraestructura que sólo permite el paso de un vehículo pesado, "un embudo en pleno siglo XXI ubicado en el segundo eje vertebrador del Pirineo", ha subrayado.

Ha anunciado la presentación de dos bloques de iniciativas en el Parlamento regional para instar del Ejecutivo aragonés medidas para garantizar la vertebración del territorio, la prestación de los servicios básicos y su aseguramiento para los vecinos de las poblaciones del Pirineo.

De Santos ha incidido, además, en la voluntad de su grupo de exigir al Gobierno regional que defienda ante Madrid el pago de la "deuda histórica" así como la ejecución de las distintas inversiones comprometidas desde años atrás.