+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

huesca

Podemos y Equo de Huesca concurrirán juntos a las próximas elecciones

Ambas formaciones escenificaron ayer el acuerdo en un parque de la capital oscense

 

Los representantes de Podemos Aragón y Equo Aragón, ayer, en el parque del Encuentro, en Huesca. - PODEMOS ARAGÓN

EL PERIÓDICO
12/02/2019

Dos formaciones políticas, Podemos Aragón y Equo Aragón escenificaron ayer en un parque de Huesca el preacuerdo que han sellado para presentarse juntas a las próximas elecciones. El lugar elegido para presentar la confluencia fue la zona verde del Encuentro de la capital oscense.

Allí hicieron declaraciones tanto el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, como Silvia Mellado, actual concejala en el Ayuntamiento de Huesca y portavoz de Equo Aragón.

Ambos anunciaron que el preacuerdo es para presentarse de forma conjunta a las elecciones autonómicas y a las municipales de mayo, es decir, en la misma lista electoral en todos aquellos municipios «en los que se cuente con gente activa y con ganas».

Este es el deseo manifiesto de las dos formaciones, que confían en que se convierta en el primer paso para aglutinar a más formaciones y a más personas de forma individual.

El acuerdo se halla a falta de determinadas formalidades internas, en particular su ratificación por parte de sus respectivos órganos de gobierno. Con todo, se trata ya de un primer paso al que esperan que se sumen otras fuerzas, como es el caso de Izquierda Unida, y también personalidades independientes que compartan su ideología.

En este sentido, cabe destacar que en los anteriores comicios locales, Equo estaba integrada en la candidatura de Cambiar Huesca, junto con IU, Puyalón de Cuchas y un colectivo independiente.

Por parte de Equo se valora sobre todo la afinidad ideológica y de procedimiento a la hora de aliarse con unas fuerzas u otras, en palabras de sus representantes. El objetivo de estas tomas de postura, aclaran sus dirigentes, es avanzar en una candidatura que traiga un «cambio» a la comunidad aragonesa, y, en este caso, a la provincia de Huesca.

El mensaje de Podemos y Equo coincide en que hace hincapié en la potenciación del mundo rural frente a la despoblación, en un cambio en los modelos productivos y en políticas que apuesten por la sostenibilidad a largo plazo.

Ambas fuerzas consideran que, a tenor de su implantación en las diferentes comarcas, su acuerdo marco podría extenderse a más de un centenar de municipios de la comunidad, en principio.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.