El grupo municipal de Podemos-Equo ha propuesto al Ayuntamiento de Zaragoza un plan de nueve medidas medioambientales ante la situación de emergencia climática con el fin de establecer un modelo de ciudad saludable.

La formación ha explicado este miércoles por medio de un comunicado de prensa la necesidad de realizar esa reconversión que, entre otros puntos, contempla el impulso de la autosuficiencia energética municipal mediante fuentes renovables, el desarrollo del mercado agroecológico y la huerta zaragozana o varias medidas para mejorar el transporte público sostenible.

Entre sus demandas destaca el autoconsumo eléctrico por medio de energía solar en edificios públicos, y con este fin, reclama al Gobierno municipal medidas para conseguir a corto y medio plazo la autosuficiencia energética municipal mediante fuentes renovables, lo que redundaría en "una notable reducción de emisiones contaminantes", han asegurado desde Podemos-Equo en el escrito.

Además, en relación con las instalaciones de energía fotovoltaica, también plantea la tardanza en la puesta en marcha del sistema movido por energía solar en el Centro Deportivo Municipal Delicias, donde las placas ya están instaladas desde hace dos años.

Otra de las iniciativas se refiere al impulso de los cultivos ecológicos en la huerta zaragozana y el desarrollo de proyectos como el de Kilómetro 0 con el propósito de fomentar la salud alimentaria y el consumo responsable.

La movilidad sostenible es uno de los puntos clave en su argumentario para combatir la emergencia climática, y ha advertido al Gobierno de que, en el caso de que decida subir el billete del bus urbano el próximo año, sería una "medida deplorable" que conllevaría a un menor uso de este medio de transporte público cuando el objetivo es, principalmente, incentivar su utilización.

En este aspecto también cabe destacar la prolongación de la línea 23 hasta la avenida de Ranillas, una demanda de los vecinos del Actur desde hace tiempo, además de la reordenación semafórica en Plaza Paraíso en contra del vehículo público, lo que fomentaría una mayor expulsión de residuos a la atmósfera, y también la circulación de los taxis ocupados por los raíles del tranvía al final del Coso Alto para continuar por Conde Aranda o por César Augusto.

Torre-Village es otra de las patatas calientes en su lista, una "iniciativa comercial insostenible" que afectará "muy negativamente a la movilidad en la ciudad y también al comercio de proximidad", han sostenido desde Podemos-Equo.

Por último, esta ofensiva medioambiental del grupo municipal pone el acento en el pendiente Plan de Vivienda, que, entre otras cosas, supondría un "impulso fundamental" para la construcción y rehabilitación de vivienda sostenible en la ciudad, han manifestado.