La candidata de Podemos-Equo a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha propuesto este miércoles desarrollar un parque público de vivienda con más de 5.000 inmuebles repartidos por todo Aragón para asegurar el derecho a la vivienda y frenar la despoblación.

En declaraciones a los medios junto a la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, Díaz ha apostado también por una Ley de Vivienda "seria" que regule los precios de alquiler porque, ha añadido, la del actual Gobierno socialista "se quedó en el tintero porque se trajo fuera de plazo".

La candidata al Gobierno de Aragón ha asegurado que el derecho a la vivienda "se ha ido negando" en los últimos cuatro años y en los tiempos más duros de la crisis, primero en forma de desahucios y, después, de manera "más encubierta" mediante "una burbuja de alquiler que ha impedido el acceso a la vivienda".

Díaz también ha apostado por un plan de rehabilitación de vivienda en consonancia con la propuesta de Ley de Cambio Climático que Podemos defendió esta legislatura, que no salió adelante, que ayude a que las casas "no sean cárceles donde la gente mayor no pueda salir" y que, según sus cálculos, generaría 5.000 empleos directos en el sector de la construcción.

La problemática de la vivienda es "especialmente sangrante" en Zaragoza, donde existe, ha dicho Barba, un problema de emancipación entre los jóvenes.

Por ello, ha propuesto imitar el modelo de Viena (Austria), donde el 40 por ciento de las viviendas de la ciudad están en propiedad del Ayuntamiento, que las saca al mercado a través de una bolsa pública, lo que estabiliza los precios del alquiler.

"Viena 40" es un objetivo a largo plazo que se pondrá en marcha mediante un programa progresivo de compra de vivienda de segunda mano para rehabilitar, y también a través de otras fórmulas como convenios con promotores e incluso construyendo directamente.

La candidata a la Alcaldía por la formación morada ha defendido una bolsa de vivienda pública que no se entienda únicamente como un alquiler social sino como rentas baratas para todos y, ha remarcado, para la gente joven.