Podemos Aragón ha reclamado que los 113 millones de euros en plurianuales hasta 2020 que incluyen los presupuestos del Estado de 2017 para Biscarrués se destinen a otras cosas, alternativas de consenso con los habitantes de la zona del Gállego.

La diputada de Podemos Marta de Santos ha presentado hoy en rueda de prensa una moción que llevará al próximo pleno en la que exige que se tomen "medidas urgentes" para evitar la pérdida de estas cantidades, después de que la Audiencia Nacional anulara el pasado mes de julio el proyecto del embalse de Biscarrués.

La formación morada pide al Gobierno de Aragón en su moción que busque alternativas consensuadas de inversión para estos fondos "que garanticen el adecuado y equilibrado desarrollo territorial en Aragón como alternativas de suministro de agua de boca a quienes captan del río Gállego o la descontaminación de los focos de lindano".

Deben de ser alternativas "urgentes y reales" porque hay "montones de ideas ejecutables", según De Santos, que es posible hacer "sin enfrentamiento judicial" como ha sucedido desde hace décadas con el pantano de Biscarrués.

Los 113 millones de euros en plurianuales no son una cantidad "despreciable" y que hay que asegurar que revierten en Aragón y que no se pierden "después de lo que cuesta que el Estado los presupueste".

En su moción, Podemos también pide que se inicien contactos con las personas afectadas y demandantes de estas infraestructuras para estudiar "alternativas de consenso" para la regulación del río Gállego.

En el Congreso de los Diputados, Unidos Podemos ha presentado una pregunta al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la que se interesa por la base de recurso que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Supremo a la sentencia de la Audiencia Nacional y por las estrategias alternativas de regulación.

El diputado Jorge Luis también se interesa por lo que opina el Gobierno acerca de la utilidad de que la partida presupuestaria destinada a esta infraestructura "judicializada" y contestada en la zona fuese destinada a la modernización de regadíos, a seguros agrarios o a la descontaminación del lindano.