+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENMIENDAS DE LA FORMACIÓN MORADA A LAS CUENTAS DEL 2018

Podemos exige «audacia» para los presupuestos

La diputada afirma que «el tono» sobre el debate del ICA condicionará el apoyo. Díaz pide nuevas becas de estudio y más igualdad para las administraciones

 

La portavoz de Podemos en Aragón, Maru Díaz, ayer. - podemos

D. CH.
27/01/2018

La lucha contra el cambio climático, la violencia machista, la apuesta por el sector del automóvil más sostenible, el apoyo a los universitarios y la recuperación de la memoria histórica serán los ejes sobre los que Podemos espera lograr unos presupuestos autonómicos «más audaces» tras haber estudiado el borrador presentado por la DGA.

La portavoz de la formación morada, Maru Díaz, adelantó ayer que están preparando «más de 180» enmiendas para aportar «colores» a unas cuentas que consideran «poco ambiciosas».

Entre las novedades detalladas por la diputada destacan la creación de una nueva vía de ayudas a los estudiantes con pocos recursos con una «beca contrato» inspirada en la Comunidad Valenciana. Esto permitiría que los estudiantes de buen rendimiento académico recibieran una cuantía que les evitara trabajar en puestos precarios. A pesar de que desde Podemos evitaron cuantificar sus propuestas antes de su debate con el resto de partidos, para esta iniciativa reclaman unos 500.000 euros anuales.

Sobre la violencia machista, Podemos planteó duplicar la cuantía prevista en el 2017 para las unidades de valoración forense integral, formadas por profesionales de diferentes ámbitos y que son las encargadas de analizar el riesgo que corre una víctima. Y solicitan la creación de unidades de igualdad en todos los departamentos y organismos autónomos del Gobierno, algo que consideró una propuesta «barata» que serviría para ejercer un «efecto llamada» en otras instituciones.

También con la intención de favorecer la implicación pública en las cuestiones sociales, Díaz pidió una línea de financiación para que sean los municipios los que se encarguen de dotar a las asociaciones en defensa de la memoria histórica de fondos para exhumar a las víctimas de la guerra civil.

Y pensando en un sector en crisis como es el automovilístico, la portavoz evidenció la necesidad de firmar un convenio que apueste «decididamente» por el coche eléctrico en la comunidad y especialmente en Zaragoza.

Reuniones previas 

Por el momento, en Podemos consideran que no existen «líneas rojas» para ofrecer su apoyo al proyecto de presupuestos que solo califican con un «aprobado raspado». Al respecto de la negociación pendiente sobre la modificación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), dejó claro que aunque «no se puede sostener en su modelo actual» están dispuestos a esperar a la decisión que se tome en la mesa técnica que se ha puesto en marcha. Y señaló que dependerá «del tono» que perciban en estos encuentros el modo en el que valorarán «la predisposición» del Gobierno de Aragón a introducir cambios en el tributo.

Por su parte, desde el Ejecutivo se mostraron «sorprendidos» por el alto volumen de enmiendas anunciado por la formación morada. Fuentes de la DGA recordaron que en los meses previos a la redacción de los presupuestos mantuvieron 17 encuentros con el objetivo –«manifestsado por ambas partes»– de reducir al máximo los tiempos de la tramitación parlamentaria.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
5 Comentarios
05

Por Oso88 14:27 - 27.01.2018

Y la presidenta de las Cortes de viaje unas semanitas ¡claro como no querían sillones enseguida los abandonan si ningún pudor!...

04

Por El pirata negro 12:08 - 27.01.2018

Y estos son los que hablan de salarios bajos y malas condiciones de trabajo, con estos en el poder, de la forma que piensan en estos momentos, yo creo que hasta muchos salarios bajos desaparecerían,ni eso habría, eso sí ,puestos de trabajos públicos no faltarían, se les da muy bien . Se hagan empresarios y les hagan la competencia a los empresarios de derechas, con salarios altos y buenas condiciones de trabajo, no tendrían competencia, se llevarían a todos los trabajadores, pero no caerá esa breva les gustan vivir del presupuesto, es muy bonito predicar ,pero nada más.

03

Por zag 10:35 - 27.01.2018

Podemos dice algo de OPEL, ni le importa.

02

Por zag 10:35 - 27.01.2018

Todo para la economía improductiva, con eso se van a crear muchas empresas.

01

Por ofmaribel 8:50 - 27.01.2018

Que es la audacia para ti?, que cada día paguemos más impuestos los que menos tenemos? o si acaso que los pagamos duplicados?. No tienes ni idea de lo que es gobernar.